Transportistas foráneos sufren afectaciones

Baja la afluencia de pasajeros en un 70 por ciento

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2020.- En plena contingencia por la pandemia del Coronavirus, transportistas de las más de mil 500 unidades foráneas en Yucatán resienten las afectaciones por disminución de pasajeros en un 70 por ciento.

 Durante un recorrido en los diferentes puntos de partidas para comunidades y municipios en el centro de Mérida, Trabajadores del Frente Único de Trabajadores del Volante esperan que sus líderes encuentren alguna medida para que puedan pasar la crisis de la cuarentena nacional.

Cabe recordar que hasta el momento la Secretaría de salud del estado ha informado de 35 casos sospechosos, de los cuales 8 ya son confirmados.

Según información de los choferes de las rutas como Tixkokob, Tecoh, Motul, Izamal, Acanceh, Hunucmá, Temax, Buctzotz, Tekantó, Celestún entre otros, los habitantes de los 105 municipios ubicados al interior del estado, han acatado las recomendaciones de las autoridades y evitan salir de sus hogares y por lo consiguiente llegar a la capital yucateca.

“Está muy bajo el pasaje, en lugar de hacer seis vueltas por turno hacemos solo dos”, explicó Armando Chofer de la ruta de Tekantó, quien, añadió que la situación aumentado al pasar de los días.

Fernando Caamal dijo “Tengo como hora y media esperando que se llene la ruta y no se ha llenado, ¿desde cuándo están así? –  Desde el fin de semana”, comentó.

Sin embargo, la situación no solo la sufren los transportistas, sino sus pasajeros quienes obligatoriamente tienen que viajar a la ciudad de Mérida por temas laborales, según información de habitantes de Temax y Buctzotz, hoy ha sido el día donde más tiempo han esperado.

“Voy Temax, parece que no hay pasajero que quieran viajar”, dijo Gregorio Pech.

“Estoy esperando que lleguen más pasajeros para que nos podemos ir, llevo una hora esperando y no hay gente, voy a Buctzotz”, señaló Martha Canché.

Algunas de las medidas que se podrán tomar en cuanto a estas combis foráneas, según comentarios de ellos mismo es la reducción de unidades por día y descansos por día.

Jonatan Hilera