Tras 16 meses, arriba crucero a Progreso

Llega tripulación 2 mil 825 personas al puerto

Progreso, Yucatán, 26 de julio del 2021.- Luego de 16 meses esta mañana arribó al Puerto de Altura de Progreso el crucero Carnival Breeze, esto por la contingencia sanitaria por el Covid 19, las expectativas de los comerciantes y artesanos, son diversas, mientras que los que tienen sus productos ceca en donde encalla la embarcación celebran su regreso, quienes están en el centro del municipio costero, particularmente en el mercado municipal, ven con reservas estas nuevas llegadas de visitantes.

Cabe mencionar que, tras el arribo del crucero, autoridades del gobierno del estado, así como municipal y del navío realizaron un evento oficial para destacar dicha llegada, en el entendido de que tuvo que pasar poco más de año medio para que esto pudiese pasar.

Fueron en total entre visitantes y tripulación 2 mil 825 personas, quienes tocaron puerto la mañana de este 26 de julio. De acuerdo con lo informado por las autoridades del gobierno del estado; se han programado para lo que resta del año otros 26 arribos de la empresa naviera en el puerto de Progreso.

Visiblemente alegre, la dependiente de una tienda que se encuentra en el Puerto de Altura de Progreso, Nancy Sánchez dijo que espera con ansias la llegada del crucero, debido a que pasó año y medio de no tener ingreso por esta actividad. Compartió que al no tener la posibilidad de ingresos por esta situación el tiempo que no llegaban estos barcos, se avocó a la venta de antojitos regionales, a fin de tener un ingreso para sostener a su familia.

“No había nada aquí estuvo cerrado durante todo este tiempo hasta hoy que estamos iniciando las actividades en Progreso”, indicó.

De manera similar, un comerciante que es dependiente de una tienda de ropa típica en este lugar, quien se identificó como Jesús de la Cruz sostuvo que reciben a los turistas con buen ánimo, dado el tiempo que no pudieron dedicarse a esta actividad. Apuntó que en este año y medio se dedicó a la herrería, a fin de compensar el recurso que no estaba disponible por la falta de la llegada de los turistas, a través de los cruceros.

Celebró la llegada de la embarcación, sobre todo para aquellos compañeros que, únicamente tienen como ocupación venderles a turistas productos, ropa o artesanías.

Eso sí, no todos los comerciantes compartieron el positivismo por el arribo del Carnival Breeze, ya que personas como Jorge Villanueva, quien tiene un negocio establecido en las inmediaciones del mercado municipal de Progreso, compartió que para ellos no representa de manera inmediata un beneficio. Explicó que muchos de los visitantes compran en el Puerto de Altura y que pocas veces llegan al centro de Progreso para consumir sus productos.

El comerciante dijo que si bien tuvo la oportunidad de vender alrededor de unos 80 dólares este primer día de llegada de cruceros esperará cómo se desarrollará la temporada.

Por su parte, Manuel Cano vendedor ambulante expuso que la venta este día fue lenta, pero adjudicó este comportamiento a que precisamente es el primer día y que no todos los turistas están comprando. Relató que esperará algunos días y futuros arribos de cruceros para saber cómo estará el cierre de un año que ha sido complejo para el, en materia económica.

Los comerciantes celebran en general la llegada del crucero, sin embargo, lo toman con sus reservas, esperan en tal sentido que este segundo semestre del 2021 sea mejor que el año pasado.

Finalmente solicitaron que se permita que la playas de Progreso puedan abrir los fines de semana, argumentando que al momento no se puede, y que no tiene sentido estas medidas se realicen en días que para ellos son claves.

Desde el Balcón