Tras disturbios recuperan Palacio de Teabo

Las instalaciones están pésimas, indicó el alcalde, quien tomará acciones legales

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2018.- Hasta este domingo, el alcalde de Teabo, Fabián Puc Naal pudo recuperar el Palacio Municipal, luego de los disturbios ocurridos el viernes durante una protesta de los pobladores. “Debido al vandalismo las instalaciones están pésimas”, declaró al ingresar al lugar.

El edil informó que tomarán acciones legales en contra de las personas que dañaron la Comandancia de la Policía Municipal y la sede del Ayuntamiento, en donde incluso se prendió fuego.

Como hemos informado, decenas de habitantes de Teabo se manifestaron hace unos días  para exigir justicia por el fallecimiento de un detenido en la cárcel municipal, de nombre José Nery Caamal May.  Aunque las autoridades del ayuntamiento reportaron que se trató de un suicidio, los familiares insisten en que murió a causa de una golpiza que recibió de los policías.

La protesta se salió de control, pues algunos manifestantes empezaron a arrojar cosas a las instalaciones municipales, y posteriormente ingresaron para golpear a dos policías e incluso prendieron fuego al interior.

En una entrevista que ofreció el alcalde Puc Naal este domingo, señaló que la población de Teabo es pacifica, “pero vino gente de otros lados a desestabilizar el municipio, a quitarnos la tranquilidad”.

También recalcó que será la Fiscalía General del Estado la que determinará la causa de la muerte de Caamal May, y acatará los resultados de sus investigaciones. En ese sentido, señaló que se castigará a los posibles responsables si se comprueba que se trató de un homicidio, “porque no estoy para solaparlos”.

El alcalde indicó que tras este hecho es normal que haya desconfianza de los habitantes de Teabo hacia la Policía Municipal, pero recalcó que “no hay nada que temer”.

Luego que las autoridades recuperaron el Palacio Municipal, tras los peritajes de los daños que realizó la Fiscalía, poco a poco se están retirando del municipio los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que implementaron un operativo de vigilancia.

Por su parte,  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) tomó la declaración de seis personas detenidas en Teabo tras los disturbios ocurridos el viernes, con lo que se inició una queja para investigar una presunta detención arbitraria de autoridades policiacas. (Herbeth Escalante)

 

Publicado el: 27 mayo, 2018

Vistas: 727

, ,