Tras naufragio, balsero cubano rescatado presentó problemas de salud mental

El Instituto Nacional de Migración (INM) otorgó oficio de salida por razones humanitarias a un isleño rescatado frente a la costa de Yucatán, por lo que podrá mantenerse en el país.

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2016.- Uno de los 18 balseros cubanos rescatados hace unos días frente a la costa de Yucatán obtuvo su oficio de salida por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) por razones humanitarias, ya que presentó problemas de salud mental tras el naufragio.

Así lo informó el delegado del INM en la entidad, Oswaldo Ortiz Matú, quien explicó que la ley mexicana prevé otorgar ese beneficio a los extranjeros ilegales cuando se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

De esta manera, el cubano ya no se encuentra en las instalaciones de Migración en Mérida, y podrá mantenerse en el país para regular su situación legal. Es decir, indicó el funcionario federal, se le pudo dar una condición de estancia.

En entrevista para Desde el Balcón, Ortiz Matú declaró que esta persona presentó problemas de salud mental producto del trayecto de 21 días en altamar tras salir de Cuba, o puede ser un antecedente que ya traía.

Dijo que junto con 17 antillanos más, salieron de la Isla de la Juventud, hasta que, como informamos, fueron localizados por un pesquero yucateco frente a Las Coloradas, y rescatados por elementos de la Secretaría de Marina.

Los otros cubanos, aclaró, se encuentran en perfecto estado de salud, y continúa el proceso para resolver su situación migratoria, por lo que no se descarta que en breve puedan ser repatriados.

Con respecto al isleño que presentó problemas de salud, indicó que le entregaron su oficio de salida luego que fue estabilizado y valorado, y que incluso recibió medicación en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán.

Las oficinas centrales del INM determinaron que se le otorgue la condición de estancia por razones humanitarias cuando se comprobó que está enfermo y en situación de vulnerabilidad. (Herbeth Escalante)