Tras polémica, asume cargo integrante del Sistema Anticorrupción

José Luis Villamil Urzaiz califica de “feroz embestida” afirmaciones de Coparmex.

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2019.- No obstante el rechazo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida a la designación de José Luis Villamil Urzaiz, como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema estatal Anticorrupción, ayer se presentó de manera oficial al citado ciudadano.

El mencionado organismo empresarial exige la reposición del procedimiento de la selección del nuevo integrante, incluso pidieron que «se abstuviera de asumir el cargo para permitir que el Sistema no se contamine, pues hay irregularidades, falta de transparencia, omisiones y sospechas en su designación, lo que pone en duda el actuar de este organismo» expresaron.

Sin embargo, Villamil Urzaiz consideró que las afirmaciones de los empresarios es una “feroz embestidas sin fundamentos, dirigida a un linchamiento social mediante el escarnio público y el escándalo mediático y que tiene como objetivo “orillarme a renunciar a este honroso cargo”.

Cabe señalar que la Coparmex acusa a Villamil Urzaiz de ocultar que el Arqto. Manuel Castillo Rendón está casado con una de sus hermanas, situación que hicieron pública tres integrantes de la Comisión de Selección, los cuales enviaron a un medio impreso un escrito en el que externan su desacuerdo, pues según ellos el citado organismo ignoraba el parentesco en segundo grado con otro integrante del Comité de Participación Ciudadana.

José Loret de Mola Gómory y la Coparmex Mérida propusieron al Comité de Selección a su propio director, Eduardo Espinosa Corona, como candidato para integrar al Comité de Participación Ciudadana.

El designado para el cargo dijo que ya no hablará del asunto, pero antes adelantó que sus abogados están preparando demandas por el daño moral que ha recibido por parte de la Coparmex, la cuales dirige José Antonio Loret de Mola Gómory; refirió también que enviará un escrito al Congreso del Estado para que revisen la actuación de los miembros de la Comisión de Selección, Rodolfo Martínez Septién y Álvaro Garza R. De la Gala.

Sobre este asunto la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Graciela Torres Garma, afirmó que la designación del Villamil Urzaiz no afectará la credibilidad del organismo, pues la designación de sus integrantes no depende del organiso, sino de la Comisión de Selección.

Aseguró que los señalamientos de la Coparmex Mérida es una oportunidad para reafirmar la credibilidad del Sistema Estatal Anticorrupción ante la sociedad yucateca, “por ello, en esta nueva etapa que toca dirigir llevaremos a cabo el plan denominado ACI, el busca Atender la impunidad, Combatir la corrupción e Involucrar a la sociedad con el Gobierno. (Jorge Euán).