Tren Maya, a paso lento

A un año de su anuncio, apenas el 15 se van a consultar a los pueblos indígenas; el INAH duda del proyecto

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2019.- Más de un millón de boletas serán distribuidas el próximo 15 de diciembre entre las comunidades de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche como parte de la consulta ciudadana con motivo del Tren Maya.

De acuerdo con datos del director del Fondo Nacional de Fomento Turistico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, tan solo en las comunidades indígenas de Yucatán se instalarán 113 mesas en las que se entregarán un total de 251 mil 450 boletas impresas.

En tanto, 836 mil se distribuirán entre las comunidades de los estados ya mencionados, según dijo, el horario de la consulta será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Cuestionado sobre la legitimidad del proyecto, Jiménez Pons negó categóricamente que se trate de una ocurrencia, pues afirmó, con él se impulsará la economía del sureste, abriendo nuevas oportunidades de trabajo para miles de personas.

Sobre los comentarios de arqueólogos del INAH que, durante un foro sustentable realizado en Mérida, afirmaron que el instituto fue relegado de los trabajos de planeación del Tren Maya, Jiménez Pons señaló que sí fueron incluidos.

Además, negó que los asentamientos arqueológicos que se han localizado vayan a resultar afectados y aprovechó para recalcar que desde el 1 de diciembre de 2018 han estado en contacto con directivos de rescate arqueológicos.

Karen Clemente

Publicado el: 7 diciembre, 2019

Vistas: 114