Tren Maya amenaza fuente hidrológica de Mérida

Foto cortesía.

ArBonía 365 exige redirigir las vías del proyecto por reserva ecológica

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2020.- La incertidumbre ante las acciones del Ayuntamiento de Mérida y Fonatur por el posible riesgo que corre la reserva ecológica de Cuxtal, ha puesto la mirada ante una la problemática que afectará a los habitantes de Mérida, ya que Cuxtal es una de las principales captadoras de agua dulce de la ciudad.

La agrupación ArBonía 365 ha continuado con la recaudación de firmas para exigir al Ayuntamiento capitalino y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la redirección o cancelación total de la construcción de vías que pasarían por esta reserva ecológica, la cual pondría en peligro a una gran cantidad de especies endémicas de flora y fauna.

En entrevista, el colectivo explicó que según el convenio realizado entre el director del Fondo de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se dicta una inversión de saneamiento ambiental para la zona como medida de «compensación» por el trabajo del proyecto ferroviario.

Sin embargo, una de las cuestiones que se han planteado es que específicamente la zona de Cuxtal no cuenta con líneas ferroviarias en las que podría pasar este megaproyecto, por lo que aseguran que su construcción agravaría la pérdida de selva de esta zona y disminuiría el hábitat para diversas especies.

Sobre todo, comentaron que esta reserva cuenta con una las fuentes de captación del 50 por ciento de agua dulce que abastece a la población meridana y que a la par no ha habido el reconocimiento de que la Reserva Cuxtal es la fuente hídrica más importante para la zona metropolitana de Mérida.

Aseguraron que Fonatur busca generar una ventana para incentivar el turismo y crear un detonador, sin embargo lamentan que de solo enfocarse en esta área los beneficios que tendría este proyecto se concentrarían en los inversionistas y empresarios, dejando de lado el factor ecológico y social.

Actualmente, ArBonía 365 ha realizado una petición a Change.org donde invita a la población a visibilizar el grave impacto que traería este proyecto, el cual, como se informó anteriormente, crearía una inestabilidad para los recursos naturales de la entidad.

Jonatan Hilera