Tren Maya inicia construcción el 25 de mayo

MexTypsa, Construcciones Urales e ICA, empresas a cargo de los tramos en Yucatán

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2020.- A través de un contrato de adjudicación directa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la empresa MexTypsa un contrato superior a 570 millones de pesos para construir la “oficina de gestión”; asimismo, explicaron que los trabajos del tramo Calkiní-Izamal iniciarán el 25 del presente mes.

En el proceso de carácter nacional que se realizó de forma presencial, se contempló la inversión para la oficina de la que Typsa estará a cargo con un costó al erario de 573 millones 369 mil 189.63 pesos sin IVA. El contrato estará vigente hasta el 14 de abril de 2021.

De acuerdo con la página de empresa, Typsa es consultoría independiente en los campos de ingeniería civil, arquitectura, industria y energía, y medio ambiente. La filial del conglomerado de origen español ha estado a cargo de la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

OTRO CONTRATO

El Fonatur anunció el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya. El consorcio ganador fue: Construcciones Urales, S.A. de C.V. en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y AZVI, S.A.U.

Apegados al calendario establecido, los trabajos de obra para el Tramo 3 Calkiní- Izamal iniciarán el 25 de mayo.

El Tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Este tramo sumaría a los 80 mil empleos que se generarán en 2020 por la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con Fonatur, la propuesta presentada por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas.

En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra. El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren Maya, por un monto de $10,192,938,694.58 pesos.

Según informaron, Fonatur diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra durante la pandemia.

Asimismo, se adjudicará de manera directa el tramo 4 del Tren Maya a ICA, empresa que tiene el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.

Javier Escalante Rosado