Tren maya no afectará vestigios arqueológicos

Eventualmente puede llegar a darse la modificación de algún punto del trazo, por donde pasaría el Tren Maya.

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2019.- Ante la proximidad de la instalación del proyecto Tren Maya, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández declaró que los tramos que comprende este plan ferroviario no afectarán las zonas arqueológicas.

El titular del INAH externó que este proyecto del gobierno federal puede servir para conocer y descubrir nuevos vestigios arqueológicos. Asimismo destacó que el INAH se va a asegurar que se respete todo el patrimonio que eventualmente podría estar implicado con la obra. Asimismo, explicó que se puede llegar a dar la modificación de algún punto del trazo, por donde pasaría el Tren Maya.

Comentó que están definiendo de manera precisa cuales son los trazos que se están planteando para el paso de este proyecto. “Tenemos trabajo adelantado, pero no por esto se van a descuidar los tramos en donde hay vestigios arqueológicos”, sentenció.

Sostuvo que en el caso del estado de Yucatán ya ha habido varias prospecciones; incluso señaló que en el sexenio anterior, el INAH realizó los trabajos pertinentes en un tramo ferroviario, que conectaría a Yucatán con Quintana Roo.

De igual forma externó que en proyectos de esta envergadura, el instituto a su cargo trabaja de la mano con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Hasta el momento refirió no tener información de alguna afectación a estas zonas por el paso del Tren Maya. También sostuvo que se están haciendo los estudios de planimetría y cartografía, aunados a las reuniones con los encargados de la mesa permanente de este proyecto.

Prieto Hernández informó que actualmente el INAH se encuentra trabajando en el tramo que va de Palenque a Escárcega. “En toda el área de influencia, hay más de 2 mil puntos donde hay vestigios arqueológicos”, expuso Prieto Hernández.

Recordó que desde 1939, a petición del entonces presidente Lázaro Cárdenas, se creó este instituto, cuya misión es precisamente salvaguardar los vestigios arqueológicos.

“Siempre que va a haber una obra pública, tenemos que cuidar que los vestigios y testimonios de nuestro maravilloso pasado no se vayan a perder”, concluyó.

Cabe mencionar que el titular del INAH estuvo en Palacio de Gobierno en el marco de la celebración del 80 aniversario de este instituto, el funcionario estuvo acompañado de su homólogo en el Estado Eduardo López Calzada y el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal. (Guillermo Castillo).