Tren Maya no es un proyecto que endeude al país: AMLO

El presidente de la República estuvo en Halachó, Yucatán, para supervisar las obras del tren maya. (Foto captura de pantalla).

El presidente dijo en Yucatán que la obra no se hizo ni a crédito ni con ‘gasolinazos’

Mérida, Yucatán, 19 de diciembre del 2020.- En una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Halachó, Yucatán, para supervisar las obras del tren maya, el mandatario «presumió» que esta obra se está construyendo gracias al presupuesto austero y republicano de su gobierno.

«Esta obra no se está haciendo a crédito, es con dinero de todos los mexicanos porque hay finanzas públicas sanas«, dijo.

En su intervención, López Obrador dijo en presencia del gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal, del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, y del director general de la constructora INDI México, José María Martínez Benavente, que el tren maya no está endeudando al país ni tampoco es un obra que se haga gracias al aumento de impuestos o «gasolinazos».

López Obrador adelantó que en tres meses estará de nuevo en Yucatán para supervisar el inicio del proyecto de ampliación del puerto de Progreso, así como informar sobre el avance en la conducción del gas natural a través del gasoducto para la Península y la construcción de la termoeléctrica Mérida 4.

VACUNAS, ¿PARA CUÁNDO?, PREGUNTA VILA DOSAL

A pesar de que ha habido un leve repunte en los casos de Covid en Yucatán, el presidente dijo que la pandemia en la entidad está controlada y que el gobernador Vila Dosal le preguntó cómo sería la logística y distribución de las vacunas que el Gobierno Federal compró al laboratorio Pfizer, a lo que respondió que «ya vienen en camino porque hay suficiente presupuesto y recursos para la salud de los mexicanos, todo depende de la disponibilidad de la vacuna, porque la demanda en el mundo es mucha».

Dijo que la vacuna será universal y gratuita y que primero se vacunará a los médicos y enfermeras, luego a los 12 millones de adultos mayores del país, posteriormente a los enfermos crónicos y anunció a un nuevo grupo que no tenía contemplado: los maestros, con el propósito de que los estados que estén en semáforo verde comiencen a dar clases lo antes posible.

Asimismo, el mandatario mexicano dijo que por el momento son pocas dosis las que se aplicarán en México «porque hay mucha demanda», a pesar de que mencionó que él recomendó a la ONU que no solo se vacune primero a los países ricos sino a todos por igual.

TREN MAYA, CASI LISTO EL PROYECTO EJECUTIVO DEL TRAMO 3

Por su parte, el director general de la constructora INDI México, encargada de las obras del tramo 3 del tren maya, José María Martínez Benavente, informó que el Proyecto Ejecutivo de este trecho, que va de Calkiní a Izamal, tiene un avance del 70% y que esperan concluirlo en el primer trimestre del 2021.

Adelantó que en Mérida se instalará una planta de durmientes para fabricar 370 mil de estos concretos de base ferroviaria, lo que generaría alrededor de 719 nuevos empleos directos y mil 800 indirectos.

Asimismo, indicó que se han recuperado dos mil 500 monumentos arqueológicos los cuales se encuentran en proceso de salvamento por parte de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Martínez Benavente señaló que para que la obra avance rápido, se doblarán turnos y se implementarán 180 puestos adicionales de trabajo para el proyecto ejecutivo.

Mario Lope