Tren Maya sería subterráneo en Yucatán

Rogelio Jiménez Pons, (Fonatur) no precisó si esto elevaría los costos de la construccción

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2020.- Serían cuatro kilómetros los que recorra el Tren Maya con una profundidad de 6.5 metros, iniciando en el punto del cruce entre periférico y la carretera Mérida-Cancún, hasta llegar a la ex estación de trenes “La Plancha”, señaló Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo de Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

En rueda de prensa previa a su participación en el Foro “Energías para el Desarrollo” organizado por la Concanaco, confirmó que parte de este proyecto sería subterráneo, aunque no precisó si esto generaría un costo extra a su construcción.

Puntualizó que en el territorio yucateco esta construcción es viable por el tipo de suelo -que dijo, es de piedra caliza- que, si bien aseguró no completamente rígida, sí es sostenible, “en ingeniería todo es posible, en México este tipo de hoyos se hacen en lodo, ahí ponemos unos pilares, aquí eso va a ser más fácil”.

Jiménez Pons insistió en que los terrenos de “La Plancha” que son federales, podrán albergar tanto la estación central del Tren Maya como el parque que fue prometido en administraciones anteriores, pues dijo cuenta las hectáreas suficientes.

Añadió que, independientemente de lo anterior, están a la espera de que el Gobierno del Estado presente una serie de alternativas en caso de que este “centro neurálgico” no pueda ser instalado ahí.

En este sentido, Félix Rubio Villanueva, director del colectivo Gran Parque La Plancha, increpó a Jiménez Pons para manifestarle “no queremos una estación de tren, queremos el parque que se había prometido”, además de que le entregó un folleto en el que dijo, se contenía el proyecto del parque y los beneficios que tenía para la ciudadanía, además de la historia del lugar.

Respecto a los amparos concedidos a la comunidad de Xpujil, Campeche, el director de Fonatur mencionó que hasta esta mañana aún no recibían la notificación, pero dijo, cuando llegué acatarán las medidas dispuestas, aunque eso signifique poner freno al avance del proyecto.

Karen Clemente