Tren Maya sigue causando conflictos sociales

Foto Cortesía Grupo Indignación.

Pobladores de Maxcanú exigen el pago de sus tierras

Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2020.- Con una manifestación pacífica, habitantes de Maxcanú se interpusieron al paso de la maquinaria que planeaba destruir nueve casas y 50 parcelas para la construcción del paso del Tren Maya.

Los pobladores aseguran que en ningún momento se les avisó para una posible reubicación o pago de sus tierras para ser intervenidas, por lo que exigen que FONATUR o el comisariado ejidal aclare esta situación que ha afectado a un centenar de personas.

Freddy Sánchez, junto con 50 pobladores realizaron una serie de peticiones, ya que alegan que hay predios particulares, no ejidales, que han sido intervenidos y nunca se les aviso que serían intervenidos; debido a esto se han provocado daños a inmuebles, patrimonio y cultivos de la gente, dice.

“Soy uno de los muchos afectados, mi terreno no es ejidal, es propiedad, pero también hay ejidatarios que están siendo afectados”, señaló.

Los pobladores criticaron la presencia de trabajadores del Tren Maya en la zona; hasta ahora ninguna autoridad ejidal se les ha acercado y estas obras ya están afectando a un aproximado de 109 personas, según informó Freddy Sánchez.

Aclararon que el comisariado ejidal recibió un dinero para el uso de las tierras que pasará, pero don Freddy, asegura, y el resto de los afectados, no han recibido nada de este recurso.

“Nosotros no estamos en contra del progreso, que haya empleos, trabajos para el pueblo, pero sí exigimos el pago de nuestras propiedades”, dijo.

Explicaron que están dispuestos a entablar un diálogo con el Gobierno Federal, pero hasta el momento el acercamiento ha sido nulo. Uno de ellos aseguró que trabajadores de FONATUR se sumarían a su manifestación pero nunca recibieron respuesta.

El asesor legal de los pobladores, Alfredo Sánchez Trejo, comentó que la empresa Barrientos, contratada a su vez por Fonatur, es la que realiza las obras del tramo 3; sin embargo, los estudios previos para los levantamientos y proyecciones de las casas afectadas nunca se llevaron a cabo.

“Al comisario ejidal en mayo se le entregó una cantidad de 3 millones 111 mil pesos, y hasta el momento no hay acercamiento o retribución a las familias afectadas», manifestó.

Enfatizó que las autoridades federales ya tienen conocimiento del pago de las tierras. Además, criticó que la autoridad ejidal de Maxcanú estuvo presente junto con la empresa Barrientos, pero excluyendo a los pobladores afectados.

El representante legal alegó que de no ser escuchados, procederán legalmente por medio de un amparo federal, ante la situación de los agraviados.

Jonatan Hilera