Tres pueblos mayas exigen su derecho a decidir

Foto: BM Editores.

Convocan a consultas sobre el establecimiento de granjas porcícolas

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2021.- Tres pueblos mayas de Yucatán realizarán consultas para decidir sobre el establecimiento de granjas porcícolas porque aseguran que las que ha organizado el Gobierno Federal no hablan de afectaciones, riesgos y consecuencias que traen consigo estos proyectos de desarrollo.

En rueda de prensa virtual, representantes de la organización kanan ts’ono’ot, del pueblo maya de Homún, que fue el primero en realizar una consulta frente a la industria porcina, informaron que los pueblos de Kinchil, Celestún y San Fernando, ubicado en el municipio de Maxcanú, han convocado a la consulta con el objetivo de ejercer el derecho al consentimiento previo de la libre autodeterminación.

Explicaron que las asambleas informativas se realizarán mañana jueves 15 de julio a las 18 horas en Celestún; el viernes 16 a las 10 horas en San Fernando y a las 18:30 horas en Kinchil. La fase consultiva se realizará simultáneamente en las tres comunidades el día domingo 25 de julio.

Los comités mayas que han convocado a esta consulta mencionaron que la omisión por parte del estado es una clara violación al derecho a la autonomía y a la libre autodeterminación que tienen como pueblo indígena.

Señalaron que esta consulta no sólo buscan presentar las afectaciones que padecen los pueblos mayas por parte de las granjas porcinas, sino también cambiar la relación con el Estado, la cual aseguran es racista, tutelar y colonial.

Indignación, organización defensora de los derechos humanos en Yucatán, acompañará este proceso a través de la observación y verificación de cada fase las cuales se realizan con los estándares internacionales.

Indignación señala que estas consultas se han convocado debido a la omisión del Gobierno Federal para otorgar los permisos a diversos proyectos extractivistas, el principal de estos es la industria porcícola, que causa graves daños al manto acuífero de Yucatán.

Los consejos mayas que convocan a esta consulta son del Poniente Chik’in Ja’ – Kinchil; del Poniente Chik’in Ja’ – Celestún y el colectivo de atención comunitaria U yutzil kaj.

Jorge Euán