Tribunal frena al tren maya

AMLO descarta que una suspensión de los trabajos.

Mérida, Yucatán, a 9 de marzo de 2022.- Un fallo tribunal federal dejó sin validez el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por lo que ayer ordenó suspender los tres primeros tramos del tren maya, los cuales se ubican en los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán.

En el caso de Yucatán se trata del tramo tres, que va de Calkiní hasta Izamal, el cual tiene 172 kilómetros y cuyos trabajos están a cargo de las empresas Construcciones Urales y Grupo Indi, en lo cuales se invierten 10 mil millones de pesos.

Sin embargo, en la «mañanera» de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se detenga la construcción, «pese a que presuntamente el fallo tiene carácter de inapelable.

«Los trabajos seguirán, incluso con el desmonte de vegetación; no tenemos estrategia legal en este caso porque lo resolverá la Suprema Corte: Esto no nos va a detener, si legalmente esa es la decisión la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”,

Cabe señalar que grupos de ambientalistas de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán promovieron un amparo contra las obras, el cual ahora fue ratificado por el tribunal colegiado, que ordena suspender los trabajos derivados del MIA, que implique deforestación o ponga en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas.

Incluso el pasado domingo se realizó una protesta en Playa del Carmen donde se han talado árboles para dar paso a las vías y en change.org se han recibido 69 mil firmas pidiendo la suspensión del proyecto.

La autorización ambiental es el aval que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Este documento permitió en su momento cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán, el cual quedó sin efecto por tiempo indefinido.

El fallo del tribunal indica que Semarnat debe tomar las medidas conducentes para que Fonatur detenga todo trabajo relacionado con el tren maya, y para ello podrá apoyarse en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El Gobierno Federal también enfrenta oposición para trabajar en el tramo 5 de la vía férrea, que se extenderá entre Cancún y Tulum en Quintana Roo.

(Jorge Euán)