Triste y lamentable, desaparición del Seguro Popular

El Insabi, lleno de buenas intenciones, pero sin forma y recursos

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2019.- Como triste y lamentable, calificó el senador Raúl Paz Alonzo la desaparición del Seguro Popular para dar paso al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mediante el cual se pretende atender a más de 69 millones de mexicanos que a la fecha no cuentan con seguridad social.

Aseguró que “sin duda lo que dice en el papel todos lo anhelaríamos, queremos que todos puedan tener seguridad social, sin importar casi casi que no fueran mexicanos, pero hoy sabemos que eso no tiene sustento, no existe un presupuesto asignado, por eso votamos en contra”.

Según declaraciones del legislador panista, este Instituto está lleno de buenas intenciones, sin embargo carece de forma y lo principal, de recursos para entrar en operación, por lo que esperan que el gobierno federal corrija estos errores.

Y es que según la información que hasta el momento se ha dado a conocer, con el Insabi se busca brindar acceso gratuito a servicios médicos como operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; el apoyo sería dirigido principalmente a quienes carezcan de seguridad social.

Respecto a los recursos, se pretenden que provengan de la recaudación de impuestos generales, aunque para su entrada en operación –contemplada para el 2020- se quieren destinar 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos, medida también rechazada por los panistas.

Este seguro, estaba contemplado dentro del esquema del Seguro Popular para poder otorgar servicios médicos de alta especialidad como cuidados intensivos neonatales, cáncer, enfermedades metabólicas a menores de 10 años, trasplantes y hepatitis, entre otros.

“Sin duda es una tristeza porque el seguro popular, según datos del Coneval, era uno de los programas más eficientes desde que se inventó, 9 de cada 10 beneficiarios lo aprobaban, ojalá se pueda corregir porque con el tema de salud no se juega, un error puede costar vidas”.

Fue el pasado jueves cuando senadores sostuvieron una larga discusión respecto a este tema, pero la desaparición del Seguro Popular fue aprobada con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

Paz Alonzo explicó que al ser ellos una cámara revisora, solo se espera que el Ejecutivo publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Respecto a los beneficiarios del ya extinto programa, mencionó que hasta donde se tiene conocimiento, pasarán automáticamente al Insabi.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 noviembre, 2019

Vistas: 134