Triunfo parcial, levantar emergencia por Covid

Colegio de Médicos de Yucatán advirtió que el virus permanece todavía

Mérida, Yucatán, a 6 de mayo de 2023.- La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, afirmó que es un triunfo parcial la conclusión de la emergencia sanitaria internacional por el Covid-19, toda vez el virus permanece todavía.

“Es un logro de toda la población, también de los gobiernos y los laboratorios que desarrollaron las vacunas” destacó.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia mundial por la pandemia de Covid, declarada el 30 de enero de 2020, pero seguirá observando la conducta y el desarrollo del coronavirus.

En entrevista, la doctora dijo que fue clave que la gente alcanzara la inmunidad natural, la vacunación y el control de enfermedades metabólicas crónicas.

“Es una muy buena noticia que se dé por terminada la contingencia, pero el virus no desaparece. La partícula viral cuando llegó hace tres años contagiaba a una o dos personas, pero con las variantes fue aumentando su contagiosidad de una a 12 personas” observó.

La también secretaria administrativa de la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica de México (Fenacome) señaló que la pandemia dejó grandes enseñanzas para el personal de los servicios de salud.

“Definidamente pagamos una factura muy grande, perdieron la vida muchos compañeros en la lucha contra el Covid y siguen falleciendo, aunque con menor frecuencia. Mi reconocimiento para ellas y ellos, se enfrentaron a la pandemia con vocación y fortaleza. Lo siguen haciendo” manifestó.

¿Qué es lo que sigue? – se le cuestionó.

“Seguir cuidándonos, los que no se han vacunado deben acudir a ello y los que ya lo hicieron aplicarse los refuerzos. Si vamos a lugares conglomerados ponernos el cubrebocas, ventilar los espacios y lavarnos bien las manos”, recomendó.

González Álvarez indicó que no llega tarde la vacuna Patria que se producirá en México porque será utilizada como refuerzo en el esquema de vacunación.

Finalmente, comentó que otro aprendizaje de la emergencia sanitaria es la necesidad de mejorar el sistema de salud, en lo que ya se trabaja en Yucatán.

ISRAEL MEDINA