Trump, principal preocupación de Concanaco en 2017

Empresarios apoyan en la revisión del TLC. En cuanto al turismo, “no habrá muro” que afecte el flujo de visitantes a México

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre del 2016.- Al sostener que el 2017 será un año complicado en materia económica para los empresarios, el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Manuel López Campos, declaró que su principal preocupación es que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tome medidas restrictivas en los tratados internacionales comerciales con México.

Indicó que ante esta posibilidad, los empresarios mexicanos “voltearían los ojos” al mercado Sudamericano y de Asia, para recuperar volúmenes de exportación.

Dijo que la principal preocupación de la Concanaco es que Trump limite el Tratado de Libre Comercio o saque a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que, entre otras afectaciones, repercutiría al comercio con la volatilidad del tipo cambiario del peso ante el dólar.

Por tal razón, recordó que la Concanaco se ha acercado a las Secretarías federales de Economía y Turismo para crear una comisión que trabaja en diversos aspectos que propondrán en la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio.

“Tenemos que estar preparados para cuando ese momento llegue, tener en cuenta las cosas existentes que vamos a defender, cuáles deben ser revisables, y hacer propuestas novedosas”, señaló López Campos.

Dijo que a pesar de esas posibles afectaciones en el comercio, la llegada de Trump a la Casa Blanca no golpeará al sector turístico, “porque no hay muro que detenga la conectividad aérea ni el flujo de turistas, la libertad de los visitantes se impone en sus destinos”.

El ex presidente de la Canacome también señaló que el 2016 fue un año complicado en materia económica para México “y el 2017 lo será aún más”, por lo que las empresas yucatecas tienen que ser más eficientes en su producción.

Eso sí, explicó que en Yucatán no se resintieron tanto los conflictos económicos como en los otros 31 estados del país, debido a que cuenta con condiciones de seguridad y de paz laboral.

Como ejemplo, recordó que los paros magisteriales en entidades del sur incidieron en que cerraran varias empresas, por lo que otras decidieron mejor instalarse en nuestro estado, no sólo por el contexto social con el que se cuenta, sino por diversos incentivos por parte del gobierno.

“Todo esos factores beneficiaron de cierta manera a Yucatán, y por eso tenemos indicadores favorables económicos, y que seamos un polo de atracción de visitantes e inversionistas”, agregó. (Herbeth Escalante)