Trump reconoce a Jeanine Áñez presidenta

Tras hacerlo Estados Unidos, la Unión Europea secundó su nombramiento

La Paz, Bolivia, 14 de noviembre de 2019.- Autoproclamarse presidenta de un país, en ausencia del Poder Legislativo, pudo ser un movimiento arriesgado para Jeanine Áñez, la senadora boliviana que reclamó su derecho a suceder a Evo Morales, quien renunció a su cargo; sin embargo, contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de la policía y de la justicia le agrega capital para asumir el poder; aún más, si cuenta con el respaldo de Estados Unidos.

Ayer, con Washington en el bolsillo, Áñez se hizo del apoyo de la Unión Europea y de los gobiernos en Reino Unido, Brasil, Guatemala, Colombia y de la Venezuela del autoproclamado presidente legítimo, Juan Guaidó, quien puso a Bolivia como un ejemplo a opositores del chavismo para reivindicar sus causas.

La opositora, quien en su primer día como jefa de Estado hizo un esfuerzo por erradicar la simbología oficial que caracterizó al gobierno de Morales, recibió la primera oxigenación de la administración Trump, a través de su encargado de asuntos para Latinoamérica del Departamento de Estado, Michael Kozak.

“La líder en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución”.

A EU le siguió el espaldarazo de la Unión Europea. La encargada de su diplomacia, Federica Moherini, aseguró que el bloque defiende “la proclamación como una manera de evitar el vacío de poder que puede tener consecuencias para todo el país”.

En un tono más abierto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, escribió en un comunicado que su gobierno “felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades en Bolivia; damos la bienvenida a su nombramiento y a su intención declarada de celebrar elecciones pronto”.

En Brasil, la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro se dijo dispuesta a apoyar un gobierno provisional encabezado por Áñez. “Interinamente, claro (dijo a la prensa el ministro de Exteriores, Ernesto Araújo). Creo que es importante el compromiso de convocar elecciones. Nuestra primera percepción es que se está cumpliendo el rito constitucional y queremos que eso contribuya a la normalización de (de la situación en) el país”.

La cancillería colombiana se sumó al concierto de naciones en pro de Áñez: “a nombre del gobierno, la reconocemos como presidenta interina de Bolivia y la acompañamos en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.

El presidente saliente de Guatemala también le dio su aval y “apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional”.

Y aunque la senadora opositora sumó dividendos políticos para encaminar sus objetivos de pacificar al país, el nuevo gobierno interino fue recibido con protestas y enfrentamientos violentos entre grupos indígenas partidarios del expresidente Evo Morales con elementos de seguridad y  de las Fuerzas Armadas.

Agencias

Publicado el: 14 noviembre, 2019

Vistas: 81