Turismo de negocios deja derrama por mil 100 MDP en Yucatán

No descartan la posibilidad de construir un nuevo centro de convenciones.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2014.- En los últimos 18 meses de la actual administración estatal, se ha generado una derrama económica superior a los mil 100 millones de pesos a través del turismo de congresos y convenciones en Yucatán, informó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que Yucatán será sede del “Congreso Nacional de Turismo de Reuniones 2014” –a realizarse del 30 de julio al 1 de agosto-, señaló que nuestro estado es el “destino ideal” para impulsar el turismo de negocios, debido a su conectividad aérea, disponibilidad de habitaciones de hotel, y porque cuenta con sedes para esos encuentros.

Indicó que en este periodo de gobierno se han realizado 300 eventos de este tipo, destacando 70 de importante magnitud, de carácter nacional e internacional.

Ancona Salazar detalló que Yucatán ha recibido a más de 100 mil turistas de negocios en los últimos 18 meses, quienes han generado una derrama económica de mil 100 millones de pesos

Dijo que tan sólo en el primer semestre del año se han organizado 87 congresos y convenciones, en donde participaron más de 18 mil asistentes, eventos que permitieron una derrama de 200 millones de pesos.

Piden un nuevo centro de convenciones

Sin embargo, en la conferencia de prensa se hizo hincapié en que hace falta mejorar la infraestructura del actual Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, inmueble que alberga la gran mayoría de este tipo de eventos, o construir uno nuevo.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, José Manuel López Campos, indicó que se debe aprovechar el presupuesto de 400 millones de pesos que se anunció en el Programa Nacional de Infraestructura federal, para que se edifique un nuevo Centro de Congresos, Convenciones y Exposiciones, o se hagan mejoras al local actual.

“Hay que ampliar las instalaciones actuales o un construir un local nuevo si los recursos lo permiten, de manera que se pueda fortalecer el mercado del turismo de negocios”, señaló el empresario, quien incluso propuso que se utilice el actual Palacio Legislativo -cuando los diputados se cambien de sede- como un espacio clave para desarrollar algún proyecto turístico en el Centro Histórico.

Por su parte, el director de la Oficina de Congresos y Convenciones Yucatán, David Hidalgo Ayala, reconoció que el Centro de Convenciones Siglo XXI tiene varios defectos y está rezagado en el ranking nacional.

Sin embargo, precisó que tiene ventajas competitivas, en cuanto a los espacios para albergar a un importante número de asistentes, así como en la accesibilidad -al ser un inmueble estatal- de negociar descuentos en su renta, para que los organizadores de estos eventos se convenzan de invertir para la realización de sus encuentros de negocios.

En ese sentido, el titular de la Sefotur explicó que se tiene que analizar cómo utilizar los 400 millones de pesos, para que el estado cuente con las condiciones para seguir impulsado el turismo de convenciones, por lo que no descartó que se invierta parte de esos recursos para realizar un estudio técnico que permita conocer si es factible crear otro inmueble de este tipo.

Sobre este mismo tema, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, indicó que es necesario hacer un planteamiento de mediano y largo plazo para tomar la decisión que más convenga en cuanto a infraestructura turística, por lo que podría considerarse otro espacio en la ciudad para levantar un nuevo centro de convenciones, que incluso podría estar en los terrenos de La Plancha. (Herbeth Escalante)