Turismo nacional, clave para recuperación económica

Foto: Internet.

Revelan que visitantes de otros estados son prioridad, representan el 79% de los que llegan a Yucatán

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2020.– Hasta antes de la pandemia del covid-19, el incremento del turismo en Yucatán ha sido el más acelerado de todos los sectores económicos con un nivel de crecimiento de 29.7 por ciento de 2010 a 2019.

“En Yucatán estamos en niveles destacados de crecimiento en el sector turístico. Nuestro nivel de visitas está sobre los 2 millones de turistas, por ello, es recomendable aportar las bases de nuevas estrategias para continuar con la positiva tendencia de crecimiento”, señaló Marco Rivera Bustamante, director de la Escuela de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac-Mayab.

Manifestó que el turismo doméstico será el mejor agente de promoción, “por ello, existen consensos en el sector que indican que el turismo local y nacional será el primero que se va a recuperar después del Covid-19”.

Ante la reactivación económica y las exigencias de la nueva normalidad, el académico recomendó a los profesionales del turismo a realizar estudios de mercado para determinar por qué las personas están dispuestas a ir o recomendar un destino.

Precisó que es fundamental que los operadores de viajes apuesten a la construcción efectiva de la imagen del destino, elevar el nivel de servicios, asegurar el valor de las experiencias y diseñar la imagen costo beneficio que queda impresa en el visitante.

Explicó que durante un año, la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac Mayab realizó un estudio sobre las características del turista que llega a Yucatán y sus características y demandas de satisfacción.

“El turista que opta por Yucatán tiende a ser una persona madura, cuyo promedio de edad es de 39 años, que busca experiencias de cultura por la imaginaria asociada a Yucatán”, precisó.

Explicó que el turista nacional representa 79 por ciento de los visitantes que llegan a Yucatán, el cual es la prioridad, reto y oportunidad más grande para el Estado; para este tipo de perfil, con 40 años y medio, las recomendaciones boca a boca son las de mayor impacto, la visita a familiares o amigos es una motivación muy marcada para su visita a Yucatán.

Jorge Euán