Turismo sigue sin ‘levantar el vuelo’

Fotos Jonatan Hilera.

Algunos empleados de prestadores de servicios decidieron dedicarse a otra cosa

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2020.- A pesar de que las actividades turísticas han comenzado a reactivarse en el centro de la ciudad, para los pequeños negocios y comisionistas ha sido todo un reto, ya que aseguran algunos que su actividad económica ha aumentado apenas en un 30 por ciento.

Para los caleseros, a un mes de regresar, sus jornadas han sido prácticamente nulas, uno de ellos comentó que ahora con trabajo y una vuelta al día logran dar, algunos han decidido abandonar por completo el trabajo y dedicarse a otra labor debido a lo ineficiente que ha resultado volver a los paseos en calesa.

En un recorrido por las calles 58, 60 y 62 del Centro Histórico de la ciudad, donde se encuentran algunas alquiladoras de autos y agencias de viajes, la gran mayoría han desaparecido, sus locales se encuentran vacíos e incluso algunos locales se encuentran en remodelación para dar paso a otro tipo de negocio.

Jesús Chan Hernández, quien lleva un año laborando en el sector turístico para las agencias de tours y viajes, comenta que la reactivación económica solo les ha brindado el regreso de un 30 por ciento de sus ganancias, debido a las restricciones para las ventas de los servicios, aseguran que son muy pocos los turistas interesados en contratar algún paquete de viaje.

“Antes, en temporadas altas, teníamos al tope las ventas, en temporadas normales vendíamos hasta un 70 por ciento, ahora con trabajo y llegamos al 30 por ciento en ventas”, aseguró.

Aunque el Centro Histórico cada día va teniendo más afluencia de gente y es notorio el regreso del turismo en las calles, incluso para los comisionistas ha sido complicado volver a sus ritmos de trabajo.

Entre quienes publicitan restaurantes, hoteles y tiendas de ropa, muchos de ellos, quienes se dedican a “cazar turistas” en las calles, comentaron que los resultados en ventas bajaron hasta un 60 por ciento.

Carlos Manuel, trabajador de la “Chaya Maya”, señaló que antes lograba atraer hasta 15 turistas al restaurante, ahora si logra llevar tres es demasiado.

Jonatan Hilera