Turismo transforma identidad de yucatecos

Fotos de Facebook de Víctor Manzun Tec.

La industria sin chimeneas modifica la cultura en la entidad: investigadora

Mérida, Yucatán, 28 de febrero 2021.- Estudios sociales revelan que los desarrollos turísticos en Yucatán generaron un cambio en la percepción de los valores, la cultura y la relación con el medio ambiente.

En el marco del Seminario de Turismo, Espacio y Bienes Comunes, organizado por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la catedrática de la Universidad de California en San Diego, Matilde Córdoba Azcarate, afirmó que en las últimas cuatro décadas la Península de Yucatán ha vivido grandes transformaciones resultado de los proyectos turísticos.

En su encuentro con académicos y estudiantes yucatecos, la especialista presentó su libro “Stuck with tourism” (Apegados al turismo), el cual está basado en estudios realizados en Cancún y Celestún, afirmó que las comunidades que se han integrado al mercado turístico imprimen nuevos significados y valoraciones a su patrimonio tanto natural como cultural.

Durante la charla, comparó y contrastó las formas en las que el Estado se ha apropiado de tres factores comunes: las playas públicas, un pasado revolucionario y el “ser Maya”, es decir, la identidad, así como las formas en las que los habitantes de la región describen sentirse apegados a los turismos de masas y alternativos en la región.

“La comunidad de Celestún ha aceptado la forma de pertenencia del turismo como necesaria, inevitable, efectiva y hasta positiva, pues gracias al turismo cuentan con trabajo, esperanza, educación e infraestructura”, puntualizó.

Señaló que su trabajo de investigación descubrió que la falta de oportunidades de empleo fue un factor detonante para el desarrollo turístico de Celestún, pues el trabajo con el que contaban, la pesca, no garantizaba la subsistencia familiar, “por lo cual, los pobladores en edad productiva se veían obligados a dejar sus lugares de origen”.

“El turismo es sin duda un tema obligado porque es una importante fuerza de la globalización, que impulsa múltiples procesos tanto de desarrollo económico y dependencia, como de cambio social y cultural”, puntualizó.

Córdoba Azcarate agregó que el estudio de los fenómenos turísticos ofrece la oportunidad para la comprensión de procesos complejos relacionados con las políticas de desarrollo, la formación de nuevas territorialidades y formas de identidad.

Jorge Euán