Turismo va por impuestos para combatir delincuencia

Enrique De la Madrid dijo que se aplicaría el modelo de seguridad en polos donde antes no había delincuencia

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2017.- El titular de la Secretaría Federal de Turismo, Enrique De la Madrid Cordero señaló que se requiere de mayor recaudación de recursos en impuestos en las entidades con destinos turísticos, para fortalecer a las instituciones en el combate a la inseguridad.

En conferencia de prensa en Mérida, dijo que a más tardar en 15 días presentarán un modelo de seguridad para destinos turísticos, que se aplicarían en esos polos donde no ocurrían incidentes delictivos, pero que se han venido acentuando en los últimos meses.

“Hay inseguridad en destinos donde antes no ocurrían, y que son importantes porque un amplio sector en donde llegan los turistas. Desde esos lugares se construye parte de la imagen que se genera fuera del país, por eso la idea es ir al fondo, generar instituciones que nos permitan ser capaces de enfrentar  el crimen”, señaló.

A pregunta expresa, indicó que en este modelo se contemplaría la creación de una Policía Turística, pero para eso se requiere mayor recaudación. Por tal razón, el gobierno federal tendría que tomar acuerdos con las autoridades estatales y municipales en donde se encuentren esos destinos turísticos.

“Ese es el sentir generalizado, el éxito de turismo también tiene necesidades mayores, como infraestructura, carreteras, más escuelas, centros de salud y seguridad. Por eso la convicción, que la comparte el sector empresarial, es que para que hayan nuevas inversiones se requieren más ingresos, y eso se obtiene con mayor recaudación”, explicó.

Eso sí, De la Madrid puntualizó que la recaudación tiene que ser transparente, responsable y con rendición de cuentas en el modelo de seguridad para destinos turísticos, “porque el primer tema a tratar es precisamente la seguridad».

Dijo que la intención es generar buenos policías, bien pagados, con becas para sus hijos, viviendas dignas y seguros de vida, así como buenos ministerios públicos y jueces. “Si la sociedad está señalando que la seguridad es prioridad en el país, tenemos que poner los recursos en la misma proporción”, agregó.

El secretario señaló que debe existir diálogo entre la federación con los gobiernos estatales y municipales pensando en este modelo de seguridad, en donde también intervengan los empresarios, para darle seguimiento y hayan buenos resultados.

Dicho modelo de seguridad en destinos turísticos se aplicaría como programa piloto en Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; y Acapulco, Guerrero.

Insistió que hay que combatir la inseguridad en los destinos turísticos, invirtiendo en fortalecer las instituciones, y que eso se puede lograr financiándolas con impuestos.

De la Madrid Cordero reconoció que la percepción de inseguridad ha aumentado, y según explicó, uno de los factores es que en el último año dejó de ser delito grave para efecto de prisión preventiva obligatoria la portación de armas de uso exclusivo del ejército.

“Y casualmente, en el último año subió 30 por ciento los delitos dolosos en el país. Sabemos que hay que corregir eso, volverlo a ser obligatorio. Esta acción es necesaria, es un tema que ya está en el Congreso federal, y ojalá que podamos hacer la reforma para poner en orden ese tema que se nos salió del control”, finalizó.  (Herbeth Escalante)