Turista española fue tomada como rehén en asalto

La mujer fue liberada pero aún no dan con el paradero del asaltante

Cancún, Quintana Roo, 4 de noviembre de 2019.- Una turista española fue tomada como rehén ayer domingo durante un asalto a una camioneta de transporte público de pasajeros entre Cancún y Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

La joven, de 26 años de edad y originaria de León, España, fue secuestrada por el ladrón y posteriormente liberada, según confirmaron autoridades locales.

De acuerdo con datos recabados, la unidad de transporte público salió desde Cancún y en un paradero ubicado en el municipio de Puerto Morelos subió un hombre con una mochila de la que sacó un arma larga con la que amagó a los pasajeros para asaltarlos.

Mientras la unidad continuaba su trayecto hacia Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, el hombre despojó a los pasajeros de sus pertenencias y en un momento del camino ordenó al conductor que regresara a Cancún.

Ya en el camino de vuelta, el asaltante ordenó al operador que se detuviera en plena carretera federal, pero al momento de descender tomó como rehén a la turista española y después se internó en la maleza.

Los hechos ocurrieron por la mañana y durante el operativo de búsqueda y localización de la turista española se utilizó un helicóptero de la Secretaría de Marina. La joven viajaba en compañía de un joven de 29 años de edad, también español, identificado como Juan «N».

Según declararon los pasajeros y el conductor, el asaltante era un hombre de complexión delgada, aproximadamente de 1.50 metros de altura, que vestía chaleco verde con reflejantes, short rojo y una mochila color azul marino donde llevaba el arma.

El chofer dijo que el agresor lo encañonó con un arma larga y le exigió a los pasajeros entregar todo lo que llevaban consigo. Tras pasar un filtro policial, lo obligó a detener el vehículo y descendió en compañía de la joven. Calles más adelante, el acompañante de la mujer se bajó de la camioneta para tratar de localizarla.

Versiones policiales señalan que poco después del mediodía se dio a conocer que la turista española fue ubicada en Cancún, al parecer en buenas condiciones de salud y que estaba a la espera de una revisión médica. Por su parte, fuentes consulares señalaron que el caso ya había sido informado a la Embajada de España en Ciudad de México y se le está dando puntual seguimiento.

Tras el reporte de lo ocurrido se implementó el “código rojo”, máximo protocolo de seguridad, en los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, en el cual participaron instituciones como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Federal y corporaciones estatales y municipales.

La joven fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Quintana Roo en esa ciudad para rendir su declaración ante las autoridades. A través de la red Twitter, el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, confirmó los hechos.

“Tuvimos un asalto a transporte público de pasajeros en donde es privada de la libertad una turista. Las corporaciones locales y federales implementamos un operativo de búsqueda. La víctima ha sido liberada en buen estado de salud y seguimos tras el o los responsables de este hecho”, escribió el funcionario. Hasta el momento el criminal no ha sido detenido ni se ha precisado su identidad.

Agencias