UADY, con menos dinero para el 2020

Autoridades descartan incremento en pago de inscripciones y otros servicios

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) operará este 2020 con un presupuesto total de 2 mil 588 millones de pesos, 1.52 por ciento menos que durante 2019.

Posterior a la sesión extraordinaria del decimoctavo Consejo Universitario, Manuel Escoffié Aguilar, director de Administración de la UADY, descartó que esta disminución en el presupuesto genere un incremento en el cobro de colegiaturas o servicios dentro de la casa de estudios.

Puntualizó que, aunque sí podrían buscar áreas de oportunidad para atraer más recursos, la Universidad tiene su apuesta en el sistema de educación en línea, que por ahora les permite incrementar la matrícula.

Escoffié Aguilar detalló que los principales recortes se dieron en el capítulo de gastos, construcciones, adquisiciones, además de que este presupuesto no incluye el incremento salarial que se da año con año, pues este recurso es enviado por la Federación.

La UADY va a cerrar el 2019 con un total de 2 mil 628 millones 679 mil pesos, esta cantidad incluye subsidio federal, estatal e ingresos propios, por lo que basados en eso se proyectó la reducción de 40 millones.

De acuerdo con la información proporcionada, para el próximo año la Universidad solicitó al Gobierno Federal 2 mil 018 millones 592 mil pesos, mientras que al Estado se le requirieron 240 millones de pesos y se contemplan ingresos propios por 330 millones.

Karen Clemente