UADY condena amenazas contra estudiante

La FGE investiga agresiones contra fundadora de ‘Uady Sin Acoso’

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2020.- Tras darse a conocer las amenazas de muerte en contra de la fundadora del movimiento “UADY Sin Acoso”, Rosa Elena Cruz Pech, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) exigió a las autoridades medidas cautelares y protección a la afectada.

La Universidad aseveró que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la instancia facultada para la investigación de este tipo de asuntos; asimismo, solicitaron la intervención del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de salvaguardar su integridad.

La Uady se pronunció al respecto, y respaldó el movimiento social para erradicar la violencia de género, así como promover y garantizar el derecho de las mujeres.

Exhortaron que cesen de inmediato todas las hostilidades contra las personas que se manifestaron en días pasados para hacer visible la violencia de género.

Pidieron a las autoridades competentes que se agilicen todas las investigaciones para que, de manera pronta y expedita, sea esclarecido este asunto y se proceda contra quien o quienes resulten responsables.

También solicitaron a las instancias correspondientes que dicten las medidas cautelares, precautorias y de seguridad necesarias para que salvaguarden la integridad de quienes han denunciado ser objeto de amenazas y agresiones.

«La Universidad Autónoma de Yucatán seguirá trabajando para que los derechos humanos sean fundamentales en la formación de quienes integran esta institución y, con ello, contribuir a una sociedad que construya formas de convivencia basadas en esos principios», finalizaron.

Javier Escalante Rosado