UADY no exenta agresiones en clases virtuales

El colectivo UADY Sin Acoso, informó que ya se han presentado denuncias

Mérida, Yucatán.- 31 de octubre de 2020.- Ante los recientes casos de profesores que han violentado a alumnos en universidades del país, el colectivo Uady Sin Acoso explicó que esta universidad también ha presentado denuncias de profesores que han agredido verbalmente a alumnos y alumnas desde la virtualidad.

“El caso que tenemos es dentro de una clase que se supone tiene perspectiva de género, la materia Salud Sexual y Reproductiva con Perspectiva de Género, fue a través de un examen donde salió el tema del feminicidio de Fernanda donde se hizo el comentario de que eso pasa por enamorarse de asesinos”, comentó una de las integrantes del colectivo.

Aseguraron que diversas actividades terminaron reforzando la reproducción de la revictimización hacía las mujeres donde incluso en una ocasión “en un cuestionario se preguntaba quién es la responsable del machismo de los hombres, donde la respuesta correcta era, las mujeres”, comentaron.

Este suceso logró llegar a las instancias correspondientes, por lo que la universidad tuvo que tomar cartas en el asunto debido a que se contó con una grabación de dichos sucesos, cuestión que no ha ocurrido con los demás denuncias a profesores que han acosado antes de la pandemia.

En comentarios de algunos alumnos, afirmaron que algunas clases como las del Programa Institucional de Inglés se les ha prohibido tomar fotografías o grabar sin el debido consentimiento de los profesores.

“No tendría porqué ser, bajo qué fracción avalan esto, evidentemente todos merecen la protección de su imagen y creo que si hay que respetar las imágenes de los demás, pero si estás sintiendo agredida o ves que agreden a alguien no hay que dudar en grabarlo, ya que nos dicen que no denunciemos y si algo está mal debemos hacerlo”, comentó el colectivo.

En Uady Sin Acoso han llegado denuncias de alumnos y profesores que incluso han usado plataformas como redes sociales virtuales para agredir y lanzar mensajes de odio hacía compañeras y profesoras, por lo que el colectivo ha comenzado a acatar los estatutos del protocolo de acoso ante las denuncias que han surgido durante la pandemia.

“Para que eso deje de pasar hay que capacitar a profesores y se sigue pidiendo, y es que el programa de género lo ha hecho pero no se ha logrado lo esperado”, afirmaron.

Por último, exhortaron a los alumnos y profesores a ser comprensivos con quienes se siguen enfrentando a los retos de la brecha digital que vulnera a estudiantes sin acceso a internet o profesores que no cuentan con experiencia en tecnologías de información.

Jonatan Hilera