Uady se prepara ante posibles recortes

Buscan generar recursos para atender programas prioritarios

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2019.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan ya en el presupuesto para 2020, mismo que deberán presentar en el próximo mes de noviembre ante el Consejo Universitario, así lo confirmó el rector José de Jesús Williams.

Recordó que durante este 2019 esta casa de estudios tuvo un recorte por 114 millones de pesos, lo que obligó a la institución a implementar un plan de austeridad y frenar el avance en diversas obras que tenían contempladas, a esto se suma que la Secretaría de Hacienda retrasó la entrega de cerca de 55 millones de pesos correspondientes al incremento salarial aprobado para este año.

Ante este panorama, el Rector precisó que “estamos a la espera de lo que suceda el próximo año, preparándonos para posibles nuevos recortes. La universidad tiene una serie de políticas que tienen que ver con la eficiencia en el uso de los recursos y en ese sentido estamos trabajando en este nuevo contexto”, explicó.

Williams afirmó que trabajan para incrementar las áreas de oportunidad que les permitan generar recursos y complementarse para atender los programas prioritarios de la Universidad.

En cuanto a las obras de construcción, reconoció que, aunque no están olvidadas, sí presentan retrasos pues el recurso autorizado se priorizó para atender programas institucionales en los diferentes niveles educativos.

Explicó que una de las obras más grandes es la construcción de la Facultad de Contaduría y Administración al Campus de Ciencias Sociales, sin embargo y aunque lleva un 90 por ciento de avance, la falta de recursos la ha frenado.

Recordó que esta obra se ha ejecutado en cuatro etapas y tiene una inversión de 130 millones de pesos, esperan que pronto se pueda concluir.

Karen Clemente