Uber debería pagar impuestos en Yucatán: Canacome

El dirigente empresarial Juan José Abraham señaló que esa empresa da un buen servicio, pero tendría que pagarle un porcentaje de sus tarifas al gobierno estatal para regularizarse.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2016.- Ante la llegada de la empresa Uber a la ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que cualquier competencia es buena, siempre y cuando se cumplan los requisitos de la ley, por lo que una solución sería que la compañía pague un porcentaje de sus tarifas en impuestos al gobierno del Estado.

Como hemos informado, la controversia surgió porque la Ley Estatal de Transporte no contempla este tipo de servicio que ofrece Uber, además de que carece de concesiones por parte de la Dirección de Transporte.

Al respecto, el dirigente empresarial indicó que una solución ante este conflicto sería que Uber se regularice pagando un porcentaje de sus tarifas en vez de que se les emitan placas de taxis, como ocurrió en la Ciudad de México.

“Cuando una empresa llega al estado con la intención de prestar un servicio, tiene que hacerle gente a las autoridades, y éstas también deben acercarse para normar su actividad, porque la competencia es buena”, agregó.

Abraham Dáguer declaró que el llamado de la Canacome es que toda aquella empresa que preste un servicio cumpla  con la ley, y las autoridades deben ver la manera de darles la oportunidad de que ofrezcan sus servicios a los ciudadanos.

“Habrá que ver que Uber cumpla de una manera u otra la Ley del Estado, ya sea buscando concesiones o cambiar el esquema de prestación de servicio, pero creo que la mejor opción sería que un porcentaje de sus tarifas sean para el gobierno, como si fuera el pago de la concesión”, explicó.

El empresario comentó que ha usado el servicio de Uber en la capital del país, una vez que éste se regularizó, y considera que es bueno, pues incluso emite facturas a los usuarios.

También agregó que esa empresa debe cuidar mucho su política de contratación de choferes,  “porque como sea están prestando un servicio público, así que tienen que pasar controles de calidad y confiabilidad, para que la gente que lo use tengan seguridad de que cumplen con los estándares”. (Herbeth Escalante)