Ubican marea roja entre Chicxulub y San Crisanto

Microalgas que arrastra este fenómeno natural no son tóxicas: SSY.

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2022.- Aunque en el sector pesquero hay preocupación por las afectaciones económicas debido a la marea roja, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que las microalgas que arrastra este fenómeno natural no son tóxicas.

Cabe señalar que actualmente, la mancha roja se encuentra entre Chicxulub y San Crisanto.

Sin embargo, la dependencia recomienda a la población evitar el consumo de las especies marinas que arriban a zonas de la costa yucateca huyendo del fenómeno, como una medida de prevención para evitar correr algún riesgo para la salud.

Ayer, en la sesión del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja se informó que análisis preliminares confirman que la mancha no representa un riesgo para la salud de los bañistas, embargo, mantendrán el monitoreo en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las instituciones participantes.

Por otra parte, 50 elementos de la SSY y de Protección Civil realizaron actividades de limpieza y de orientación a paseantes de la costa acerca del riesgo de consumir las especies, particularmente cuando ya muestran signos de descomposición.

Las brigadas recorren la costa desde Telchac Puerto hacia San Benito, zona que registró mayor recale de especies, incluyendo también hacia el oriente del puerto, y las zonas de Uaymitún y San Benito.

(Jorge Euán)