Ubicarán cenotes desde el espacio

Satélite Landsat 9 obtendrán imágenes de mantos acuíferos de la Península de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2021.- Con empleo de tecnología satelital se podrá ubicar cenotes en la Península de Yucatán, a través de imágenes que obtengan y envíe el satélite Landsat, que fue lanzado al espacio en septiembre de este año.

En rueda de prensa virtual, Sergio Carrera, director general de Integración, Análisis e Investigación del INEGI, informó que el satélite enviará con una precisión del 97 por ciento, la ubicación de cuerpos de agua que se encuentren muy cerca de la superficie y que formarán parte del Índice de Clasificaciones de Agua Superficial sobre el Espacio.

Landsat 9 se lanzó con éxito el lunes 27 de septiembre de 2021 y los que obtengan estarán disponibles públicamente a principios de 2022.

Landsat 9, resultado de la asociación entre la NASA y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, cuyo objetivo es monitorear los recursos terrestres necesarios para mantener la vida humana, pues actualmente los cambios en el uso de la tierra tienen profundas consecuencias en las economías mundiales, la salud humana y la sociedad.

Sergio Carrera señaló que esta nueva fuente de información podrá servir para comparar tres décadas de imágenes satelitales, desde 1984 a 2020, obtenidas a través de distintas instituciones, entre ellas la NASA, con el objetivo de generar políticas públicas e investigaciones académicas para el desarrollo del conocimiento sobre los acuíferos del país.

Indicó que hasta agosto del 2022 se publicarán las imágenes recolectadas para mostrar si los acuíferos de la Península de Yucatán tuvieron algún incremento o reducción en su tamaño en comparación con otros años.

DATO

Landsat es el único sistema satelital estadounidense diseñado y operado para observar repetidamente la superficie terrestre global a una escala moderada que muestra cambios naturales e inducidos por el hombre.

JORGE EUAN