Último día para el comercio yucateco

Fotos Amilcar Rodríguez.

Termina la actividad comercial con un repunte del 80% en diciembre: Canacope

Mérida, Yucatán, 31 de diciembre de 2020.– Comerciantes del centro de la capital yucateca consideran el mes de diciembre como el «salvavidas» para su economía, sin embargo, a pesar del repunte de ventas de un 80 por ciento en este último mes del año, refieren que terminarán por de bajo de la media en comparación del año pasado.

Este 31 de diciembre fue la última oportunidad para que comerciantes puedan lanzar sus promociones al público y así poder recuperar un poco de lo perdido en los últimos meses que fueron catastróficos para muchos de ellos.

«Muchos de nuestros amigos y compañeros tuvieron que cerrar sus locales, otros intentan volver abrir y otros definitivamente ya no regresarán», comentó Julio Caballero.

TE PUEDE INTERESAR: PELIGRA RECUPERACIÓN ECONÓMICA POR CUESTA DE ENERO

Doña María explicó que las expectativas para este año eran diferentes, pero «la pandemia acabó con la ilusión de muchos yucatecos», e incluso algunos tuvieron que liquidar a su personal para poder permanecer.

CANACOPE

A esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, informó que el mes de diciembre fue bueno para el comercio en general.

«Aunque fue un mal año en términos económicos, el mes de diciembre vino a amortiguar el descenso en las ventas que se habían tenido en los últimos meses de este 2020, lo que se registra un repunte del 80 por ciento solo en diciembre», apuntó

Señaló que normalmente, a final de cada año, las ventas se consideraban arriba del 150 por ciento, sin embargo, por la pandemia «en 2020 podemos decir que apenas pasamos el 50 por ciento de ventas anual«.

Las expectativas para la Canacope en el 2021 no son las mejores, ya que el pequeño comercio podría resentir el aumento del tabaco, bebidas azucaradas y gasolinas pronosticado para el año por venir.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AHORA VIENE «CUESTA DE ENERO»

Para finalizar, informó que la delegación que representa no ha descansado en busca de estrategias que puedan ayudar al pequeño comercio en Mérida.

«No es fácil, pero todos los días nos levantamos con la meta de ayudar a nuestros agremiados para que sus cortinas no bajen por los últimos acontecimientos», finalizó.

Jonatan Hilera