Umán vive como nunca la celebración del hanal pixan

Numeroso contingente sale a las calles del municipio para celebrar el paseo de las ánimas.

Mérida, Yuc. 31 de octubre de 2015.– Este 30 de octubre, desde la 5 de la tarde, en la ciudad de Umán se comenzó a vivir algo diferente cuando decenas de niños, jóvenes y adultos no dejaban de llegar a la ex estación del ferrocarril para realizar el recorrido del paseo de las ánimas. Al cada vez más nutrido contingente se sumaban más y más personas caracterizadas con su traje típico regional y el rostro pintado dejando en claro que el hanal pixán es una de las tradiciones que reúne a la familia y que pasa de generación en generación.

El cortejo, encabezado por un grupo de música prehispánica y alumbrado por las velas que portaba cada “muerto viviente”, inició su lenta marcha hacia palacio municipal. Durante el derrotero se podían apreciar decenas de coloridos altares montados sobre las banquetas y familias enteras salían de sus hogares para presenciar el espectáculo.

Al llegar a palacio el presidente municipal, Lic. Freddy de Jesús Ruz Guzmán, acompañado de su esposa, Lic. Nelvy Couoh Uc, rodeado de pequeñines declaró que más que apostar por este tipo de eventos hay que invertir para que estos tengan cada vez mayor realce pues son tradiciones que nos unen y nos identifican.
“Muestra de ello es que, aun siendo esta la primera vez que en Umán  un ayuntamiento realiza un evento como este, tenemos miles de participantes que, con su asistencia, respaldan mis palabras y corroboran que este es un programa que llegó para quedarse” concluyó el alcalde.

 

La marcha continuó, ahora liderada por el primer edil y su esposa quienes vestían prendas regionales y maquillaje para la ocasión, hasta llegar a las cercanías del cementerio en donde se percibía una mezcla de colores, olores y sabores emanados de los más de 40 altares que engalanaron el evento. El joven alcalde recorrió, en compañía de la primera dama municipal, cada altar en donde no sólo degustó las viandas tradicionales que ahí le ofrecían, sino que también se tomó su tiempo en cada uno de ellos para reconocer y agradecer la participación de las comunidades, asociaciones, escuelas, comisarías, fraccionamientos y ciudadanía en general por su activa participación.

Así, entre miles de concurrentes, los regidores y los directores del actual ayuntamiento, el programa cultural preparado por la administración 2015-2018 dio inicio: los más pequeños disfrutaron de una función de cine infantil preparada especialmente para ellos y, momentos más tarde, oleadas escalofrió se apoderaban de los asistentes mientras el investigador de lo paranormal, Jorge Moreno, relataba historias reales de misterio.
Mauro Hernández también capturó la atención de los escuchas mientras le narraba leyendas ocurridas en tierras del Mayab. A continuación, la Casa de la Cultura municipal presentó lucidos números de jarana con la coreografía del maestro Julio Ortíz para después dar paso al grupo de danza Yerbabuena y el evento cerró con la participación del taller de folclore de la maestra Martha Novelo.

Y así, ya casi a la media noche y concluido el festejo, cientos de personas comenzaron a retirase lentamente dejando en el lugar el olor de los mucbilpollos y del aromático incienso, poniendo en claro que nosotros nos podemos marchar, pero nuestras tradiciones vivirán para siempre.