Un asunto empantanado, el hospital de Ticul

Afirma AMLO que gobiernos anteriores dejaron el nosocomio a medias

Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en Mérida que su gobierno terminará de construir el Hospital de Ticul, que dejara como un “elefante blanco” la ex gobernadora y ex priista, Ivonne Ortega Pacheco.

El presidente dijo que el tema de este hospital está empantanado de “denuncias por incumplimiento de empresas que atribuyen que no se concluyó la obra, porque los gobiernos anteriores no cumplieron con los contratos. Vamos a resolverlo”, dijo.

“Hicimos el compromiso y eso se cumple, se va a terminar eso que dejaron inconcluso”, enfatizó el mandatario.

Manifestó que llevaría a cabo una gira al interior del estado, acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal; el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y del IMSS, Zoé Robledo Aburto, para hacer un recorrido por los nosocomios en los municipios de Izamal, Acanche, Oxkutzcab y Maxcanú.

Para el caso del aeropuerto de Mérida, López Obrador dijo que se tiene que preguntar a la gente para saber si se hace otro o se remodela el existente. Mencionó que se tienen varios proyectos, como usar los terrenos del actual aeropuerto para otros fines, ya que en los estudios del Tren Maya se contempla la construcción de un nuevo aeropuerto con una inversión de 150 mil millones de pesos.

Ya en tema del Tren Maya, dijo tener información que es una obra aceptada por la mayoría de los habitantes. “Hay aceptación y es lógico que la gente esté de acuerdo porque se va a comunicar el sureste con un tren moderno, rápido, de carga, de pasajeros, para turismo”, expresó.

Señaló que la región del sureste tiene mucho potencial y que no habrá afectaciones. Informó que la mayor parte de la construcción se realiza sobre vías que datan desde los años 40, pero que se acabaron con los trenes de pasajeros en todo el país.

“El tren lo acepta la gente, constantemente hacemos consultas con los campesinos, porque nada se impone, nada por la fuerza”, recalcó.

Al mandatario se le preguntó acerca del pronóstico de crecimiento para México, ya que según datos de la OCDE, la expectativa de 1.6 bajó a 0.9 por ciento para el país en este año.

“Tengo otra información, está creciendo la inversión extranjera directa que está llegando como nunca. Hay más remesas, 35 mil millones de dólares; tenemos una inflación que no se había visto en tres años, son críticas de los que fracasaron con su política neoliberal. Estamos contentos y vamos avanzando”, respondió.

VILA DOSAL RINDE INFORME
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal, rindió un informe de seguridad que dividió en cinco zonas: oriente, sur, poniente, centro, y litoral, con sede en Progreso.

Destacó que los fraccionamientos en la ciudad están creciendo, por ello, en abril inauguró la Policía Estatal Metropolitana con 300 elementos y 80 vehículos.

Además, dijo que se apoya con alcoholímetros, retenes, revisión a vehículos con vidrios polarizados, y enfatizó el cierre de bares y centros nocturnos, que se modificó a las 02:30 de la mañana, cuando anteriormente lo hacían a las 03:30.

Reconoció que en cuestión de riesgos para el estado, el delito de robo a casa habitación, el narcomenudeo, la pesca furtiva y la frontera con Quintana Roo y Campeche, son los que más están creciendo en la entidad.

Confirmó que para la seguridad de Yucatán se utilizan casi 10 mil hombres. Por parte de la Sedena, 2 mil; 446 de Marina; 484 miembros de la Guardia Nacional; 95 de la Policía Federal; 3 mil 626 de la policía estatal, y 3 mil 400 policías municipales.

Vila Dosal mencionó que la media local establece que deben ser 300 policías por cada cien mil, pero en Yucatán son 334, hay un superávit del 11.52 por ciento de personal de seguridad. Tomando la presencia de las fuerzas son 476 por cada cien mil, un superávit del 58 por ciento.

Mario Lope

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 septiembre, 2019

Vistas: 144