Un ejército limpiará las playas

Grupos ambientalistas y más de mil 200 voluntarios intervendrán 16 litorales en Yucatán

Mérida, Yucatán, a 13 de septiembre de 2019.- Más de mil 200 voluntarios participarán en la limpieza de 16 playas yucatecas, como parte de las actividades que grupos ambientalistas realizan en el marco del Día Mundial de la Limpieza de Playas.

El Día Internacional de Limpieza de Playas se celebra cada tercer sábado de septiembre con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente el litoral; el origen de este día tuvo lugar en Estados Unidos en 1986, promovido por el Centro de Conservación Marina para evitar la destrucción ecológica de las playas.

“Esta es la segunda edición de limpieza de playas; la del año pasado congregó a 750 voluntarios, los cuales recolectaron más de 900 bolsas de basura. En el malecón de Progreso se acopiaron 10 mil colillas de cigarrillos”, señaló José Cetina, impulsor de la iniciativa Yucatán Limpia tu playa.

Señaló que estas tareas de recolección se realizarán el sábado 21 de septiembre de 8 de la mañana a 12 del día, y contarán con el respaldo de los ayuntamientos donde se ubican las playas.

Al respecto, Raúl José López Osorio, presidente ejecutivo de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), señaló que en las jornadas de limpieza un grupo de voluntarios también ingresarán al manglar de Dzilam de Bravo para sanear el sitio.

Indicó que en Dzilam de Bravo realizarán una reunión previa con pobladores y pescadores de la zona para proporcionar información sobre el daño a la ecología que generan los desechos y crear conciencia sobre la necesidad de conservar nuestros recursos naturales.

Por su parte, Diana Noemí Cabrera Díaz, presidente del Comité Promotor de Aliarse por Yucatán, manifestó que está abierta la convocatoria para que más voluntarios se sumen a las labores de limpieza y a todos a todos ellos se les proporcionarán bolsas especiales.

“Desde Mérida los que deseen participar serán transportados hacia las playas, en particular de Sisal, donde las autoridades darán todas las facilidades para llevar al cabo esta tarea”, puntualizó.

La información de la campaña y puntos de reunión, estarán disponibles en los sitios de Facebook tanto de la Feyac como de Yucatán Limpia tu Playa.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 13 septiembre, 2019

Vistas: 128