Un muerto diario en carreteras

La mayoría de ellos, motociclistas y peatones

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2019.- Un muerto en carretera al día es el promedio que registra Yucatán, ante lo cual expertos viales y académicos piden al Congreso local legislar para disminuir esta cifra.

El ingeniero vial René Flores Ayora señaló que de enero a la fecha, las autoridades registran de forma oficial 202 dos fallecimientos en siniestros de tránsito. A su parecer, una cifra muy conservadora pues su registro particular marca más de 265 muertos.

De los fallecidos, los motociclistas son quienes llevan la peor parte. Según el registro oficial, son 79 las personas que conducían su moto cuando sufrieron un accidente que los llevó a perder la vida.

Por ello, ayer, en el llamado Parlamenteo Abierto, los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura discutieron la propuesta de Seguridad Vial con el director de la Policía de Mérida, Arturo Romero Escalante; el ingeniero vial, René Flores Ayora; y el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Alonzo Aguilar.

En esa discusión, Flores Ayora sugirió estipular en la propuesta de ley que los cascos que usan los motociclistas sean certificados para ello.

En cuanto a los ciclistas, van 22 muertos en accidentes viales. Mientras que los peatones los duplican, van 47 en 10 meses del año. Es de considerarse que la mayoría de estos atropellados se han dado en el Periférico de Mérida, por lo que se sugirió que se reduzca de 90 a 80 kilómetros por hora el límite en los carriles de alta velocidad, en el periférico de Mérida y hasta 50 km/h en los de mediana, ya que no existen recursos suficientes para colocar puentes peatonales en toda esta vía.

En tanto que las personas que viajaban en automotores y fallecieron suman 54: 34 viajeros y 20 conductores. Por ello, Alonzo Aguilar mencionó que se deben hacer campañas de educación vial para diversas edades, así como señalética en lengua maya ya que el 28.9% de la población yucateca, según el INEGI, hablan este idioma.

Para finalizar, Romero Escalante solicitó que se implemente más énfasis a la educación vial con responsabilidades para los automovilistas y los peatones para que prevalezca la seguridad y la salud de los yucatecos.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 noviembre, 2019

Vistas: 72