Un nuevo frente frío

Las bajas temperaturas no abandonarán a Yucatán en este fin de semana

Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2020.- Un nuevo frente frío impedirá que la ‘heladez’ abandone a los yucatecos y se espera que, por el contrario, las bajas temperaturas se recrudezcan. Mérida, esta mañana amaneció cerca de los 15 grados, en lo que ha sido una constante en la última semana.

A partir de hoy, despedimos al frente frío 32y saludaos al 33, que se desplazará lentamente al sur del Golfo de México, aportando humedad hacia el interior de la Península de Yucatán.

Lo anterior propiciará condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas en el norte y noreste de Yucatán, sur de Quintana Roo y suroeste de Campeche, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se esperan temperaturas cálidas a calurosas durante el día y al amanecer serán de frescas a templadas, con vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), cambiando al noreste con rachas mayores a 40.

Para las próximas 24 horas se tendrán condiciones de cielo parcialmente nublado sobre la península de Yucatán, así como lloviznas en Yucatán, con temperaturas cálidas a calurosas durante el día y templadas en la noche.

Durante el día, las temperaturas serán cálidas a calurosas y templadas en la noche; sin embargo, en el cono sur de Yucatán se esperan temperaturas frescas de 10 a 12 °C al amanecer. El viento será de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 26 a 28 °C como máxima y de 16 a 18 °C la mínima. Para el resto del estado serán de 28 a 30 °C la máxima en el sur de Yucatán y de 10 a 12 °C la mínima para el sur de Yucatán.

En la actual temporada, que inició el pasado mes de septiembre y termina el próximo mes de mayo, se han generado hasta el momento 33 de los 53 frentes fríos pronosticados, es decir, un 62%. Se previó que la presente temporada resultará más activa de lo ocurre cada año, ya que el promedio estadístico es de 44 de frentes fríos por año, contra el pronóstico de 53 frentes para la temporada 2019/2020.

Eduardo Herrera