Un ser humano escondido no es responsable

Rigoberta Menchú, Miguel Bosé y Joy Huerta llaman al Congreso de Yucatán a aprobar el matrimonio igualitario.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019.- Por segunda ocasión, panelistas de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz exhibieron al Congreso del Estado e hicieron un llamado para que se apruebe el matrimonio igualitario.

En esta ocasión fueron los cantantes Miguel Bosé y Joy Huerta quienes tomaron el micrófono y externaron que al no aprobar esta iniciativa, el Estado de Yucatán está discriminando a la comunidad LGBTI+, además de que no está respetando los derechos constitucionales de las personas.

Durante el Foro “Celebrando Nuestras Diferencias”, Miguel Bose aseguró que esto es un atraso, pues las leyes se crearon para todos –minorias y mayorías- y recalcó que las autoridades deben gobernar para todos.

“Por favor, estamos en el Siglo XXI, a mí me cuesta pensar que haya alguien que no acepte estas cosas, de verdad ¡Por favor, un poquito de sesos!” declaró ante cientos de personas que respondieron con gritos y aplausos.

Fue la comunicadora Yuriria Sierra quien sacó a relucir el tema al recordar que un día antes el cineasta Diego Luna hizo un primer llamado al Congreso Local para que se apruebe esta iniciativa. Y es que durante su participación en uno de los foros que se realizan como parte de la Cumbre, el actor manifestó:

“La equidad, la justicia social y la diversidad es lo que nos da fuerza como sociedad; la comunidad LGBTI+ no se siente representada en Yucatán y sí, este es un llamado al Congreso del Estado para que no quede en un mero mensaje subliminal”

La cantante Joy Huerta –del grupo Jesse y Joy- también se pronunció al respecto, previo a leer un mensaje que dijo, redactó pensando justamente en esta situación: agradeció al Gobierno del Estado la invitación a este Foro, pero aclaró que era necesario hacer un posicionamiento, por lo que leyó el artículo 1 de la Constitución.

“Esta es mi parte favorita” expresó, para leer uno de los párrafos del articulo mencionado: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Añadió que el Estado de Yucatán, al no aprobar el matrionio igualitario está discriminando a los habitantes de este Estado, y apuntó que en México son más de 12 millones de personas de la comunidad LGBTI+.

“Agradezco que me inviten como artista, pero también como parte de la comunidad. Tanto Miguel como yo invitamos al Estado de Yucatán a que sea tan vanguardista con lo es en otras áreas, porque México, señoras y señores, es laico y así como nosotros no queremos cambiar ideologías ni religiones y las respetamos, pedimos que respeten nuestros derechos”, declaró mientras los asistentes al foro le respondían con aplausos.

Durante su intervención, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú se explicó que el racismo, la discriminación y la homofobia son problemas que se deben acabar e hizo un llamado a cambiar de actitud.

Felicitó que se traten este tipo de tema en los foros, dejando de lado la doble moral, pues explicó que “hay muchos que me dicen en privado que están a favor y en público ya dicen que no; a mi me gusta la sinceridad de la gente, si eso es lo que cree y lo que quiere, qué lo diga, porque un ser humano escondido no es responsable”.

Finalmente la comunicadora, Yuriria Sierra recordó el llamado de Diego Luna y al que se sumaron Miguel Bosé, Joy Huerta y Rigoberta Menchu, pues dijo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho de todas las personas, establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Cualquiera (de la comunidad LGBTI+) ya puede casarse en México, pero falta que las legislaturas locales, en este caso la de Yucatán, dejen de hacerse mensos, ellos votaron allá, ahora veamos aquí ¿Quién vota porque se apruebe el matrimonio igualitario?” preguntó mientras los cientos de asistentes levantaban sus manos.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 20 septiembre, 2019

Vistas: 141