Un suicidio cada dos días

La ola de muertes ha cobrado la vida de seis personas durante los primeros días de este año

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2019.-  En lo que va del año, de acuerdo a datos recabados por Desde el Balcón se han registrado seis suicidios en la entidad, es decir una muerte cada 48 horas. El último caso ocurrió en Motul, después que un joven padre de familia decidiera quitarse la vida en el patio de su casa por la vía del ahorcamiento.

Referente a este caso, los vecinos que transitaban por la calle 25 con 10 y 12 de la colonia San Juan de Motul, se percataron que en un árbol de predio se encontraba una persona colgada. La escena fue vista por muchas personas pues su barda es una malla ciclónica.

Al lugar arribaron autoridades municipales de esta localidad en compañía  de paramédicos quienes solo confirmaron el descenso del hombre, y que ya tenía varias horas de haber muerto.

En entrevista con Paulino Dzib Aguilar, director del Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica, señalo que la ola de suicidios en Yucatán ya se ha convertido en un problema de salud pública.

Aclaró que el suicidio se puede considerar como problema de salud pública y que existe meses en donde casi se equipara los actos suicidas con los homicidios en el estado de Yucatán.

Agregó que algunas de las personas fallecidas presentan trastornos mentales como depresión, trastornos psicóticos relacionados con el consumo de sustancias nocivas para la salud, “pero también tenemos otros elementos que son pertinentes considerar como por ejemplo hay una variable que se está repitiendo, después de un evento de malestar familiar, después de un pleito o una discusión que se da en el seno de la familia o en relaciones interpersonales”, puntualizó.

Dzib Aguilar dijo que en las entrevistas que ha tenido con personas que han atentado contra su vida, ellas suelen referir que no pensaban en matarse como objetivo principal, sino más bien lo que buscaban era acabar con un malestar interior, es decir no quería sentir lo que estaba sintiendo en ese momento.

“No siempre el acto suicida es para quitarse la vida, el acto suicida en ocasiones es un camino o un recurso que toma el ser humano para calmar un dolor emocional” retomó.

El doctor en psicología señalo que lo grave de este fenómeno es que cada vez las personas que comenten un acto suicida tienen menos edad, “la gente que hoy se está suicidando cada día es más joven, antes teníamos un rango que iba de entre los 19 a 36 o 38 años, en los últimos cinco años la gente se está suicidando a corta edad, ósea entran en la ruta del suicidio los adolescentes” añadió. (Javier Escalante Rosado)