Un ‘xuch’ expone a miles de peces en medio del monte

Fotos compartidas en redes sociales.

Un campesino longevo, explica por qué se secó en unas horas una laguna de Oxkutzcab

Oxkutzcab, Yucatán, 5 de marzo de 2021.– Un inusual fenómeno natural causó asombro entre la población de la comisaría de Huntochac, en el municipio de Oxkutzcab, pues de un día para otro, una laguna se secó y dejó expuestos a miles de peces que murieron en medio de los montes yucatecos.

Huntochac, se encuentra a 170 kilómetros de Mérida, y para llegar hay que recorrer un camino de unas 2 horas y media aproximadamente. La localidad, se ubica cerca de la frontera entre los estados de Yucatán y Campeche.

Este jueves por la mañana, habitantes del lugar descubrieron toneladas de peces muertos debajo de los árboles selváticos, lo que causó extrañamiento entre ellas y ellos.

Don Luis Cetina García es uno de los citricultores más antiguos de la zona y reconocido en la comunidad, en una entrevista con este medio, narró que la laguna se originó por las fuertes lluvias que dejó el paso de la tormenta «Cristóbal» en el último cuatrimestre del año pasado.

– ¿Por qué se habrá secado por completo de un día a otro?, se le preguntó.

– “Seguramente se abrió un ‘xuch’ en la tierra y absorbió toda el agua, eso puede pasar en cuestión de minutos u horas”, reveló.

El término maya “xuch”, al que se refiere, es una especie de ventana o “boquete” que se abre comúnmente en la superficie de la tierra y que se conecta directamente con el manto acuífero, este proceso puede durar unos minutos u horas, y luego se cierra sin dejar rastro.

Al igual que otros hombres y mujeres mayahablantes, Cetina García, explicó que muy probablemente un “xuch” tragó la totalidad del agua de manera inesperada, impidiendo que muchos peces que habitaban en la laguna pudieran salvarse.

SE PUEDE LLEVAR HASTA UN CABALLO

Durante la entrevista, don Don Luis, de 75 años de edad, indicó que los “xuch” pueden absorber todo a su paso, incluso, hasta un caballo.

Recordó que hace muchos años, un campesino dejó a su caballo bebiendo agua en una laguna, sin embargo, repentinamente apareció un “xuch” que además de absorber el líquido, también se llevó al animal.

Para entender mejor, Don Luis, detalló que los “xuch” aparentan ser un río subterráneo, que se abre únicamente para épocas de lluvias en esa zona de la entidad.

Sostuvo que en ocasiones ha visto que llueve a varios kilómetros de un lugar, sin embargo, por medio los “xuch”, el agua circula bajo la tierra y de repente aparece en un terreno lejano, sin una aparente explicación.

“En una ocasión estaba trabajando en el campo, y de momento, comencé a escuchar agua debajo del suelo, sonaba como un río subterráneo; tras unos minutos comenzó a brotar el agua de la tierra, e inundó una zona, se trabaja de la lluvia que había caído a varios kilómetros de distancia”, comentó.

SE LLEVAN A LOS PECES

En el caso de Huntochac, las y los habitantes se informaron entre sí de lo ocurrido y con camionetas y costales comenzaron a rescatar a los peces recién muertos, pues antes que la carne se eche a perder, prefieren alimentar a varias familias.

Javier Escalante Rosado