Una centena de trabajadoras del hogar ya están aseguradas

Registros del IMSS Yucatán apuntan que a un mes de arrancar el programa ya se afilió el .15 por ciento de los empleados domésticos

Mérida, Yucatán,7 de junio de 2019.- A poco más de un mes de haberse puesto en marcha el programa piloto para la incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio de seguridad social, en Yucatán ya hay 89 personas registradas, el 0.15 por ciento del total de empleados domésticos en el Estado.

Según datos de la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 2 de abril se solicitó el primer registro de afiliación para una mujer de 52 años de edad, garantizando así la prestación de servicios médicos, hospitalarios, de incapacidad, pensión, fondo para el retiro y guardería.

Cabe recordar que este programa responde a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establecía la inclusión de las empleadas domésticas a este servicio.

A nivel nacional la institución ha informado que hasta el pasado 28 de mayo, se habían recibido más de 6 mil solicitudes de afiliación de personas en edades de entre los 30 y los 50 años de edad.

Autoridades del IMSS han invitado tanto a trabajadores como a patrones a que lleven a cabo el trámite de afiliación a este programa piloto, pues de tener una respuesta positiva los resultados serían enviados a la Cámara de Diputados para que se realicen los cambios necesarios.

Al afiliarse, las personas trabajadoras del hogar reciben: atención médica, hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, entre otras prestaciones de adherir a este gremio al régimen obligatorio de seguridad social que garantiza su derecho a los servicios que otorga el Instituto.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 7 junio, 2019

Vistas: 170

,