Una semana más de vacaciones; cambian calendario escolar

Las clases para el siguiente periodo escolar iniciarán hasta el 25 de agosto, anunció el secretario de Educación, Raúl Godoy

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2014.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informó que se realizarán ajustes al calendario para el próximo ciclo escolar, de manera que las clases iniciarán el 25 de agosto de 2014 y concluirán el 17 de julio de 2015.

El calendario publicado en días pasados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para dicho periodo contemplaba iniciar actividades el 18 de agosto. Sin embargo, después de un análisis realizado por las autoridades estatales se decidió llevar a cabo esta modificación que brinda una semana más de receso escolar, informó en conferencia de prensa el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

“Emitiremos, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo para que el ciclo escolar inicie con clases, el día 25 de agosto. Los maestros, los intendentes, el personal administrativo de las escuelas, iniciarán el 18. Este periodo, del 18 al 22, es en el que se formularán los planes de mejora de los Consejos Técnicos”, señaló.

Estas fechas serán válidas para todas las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, formación de maestros de educación básica, oficiales y particulares incorporadas al sistema educativo de la entidad.

El secretario de Educación explicó que para esta decisión se tomaron en cuenta aspectos como la obligación de cumplir con los 200 días hábiles de clase, pero también la dinámica social de la entidad, el momento que vive la reforma educativa, las variables de horas frente a grupo, así como los calendarios de instituciones educativas particulares y de los niveles medio superior y superior.

“Analizamos cómo se da la dinámica económica entre la población que se traslada a las costas del estado así como la de la ciudad de Mérida. Aquí la referencia es cómo la ciudad mantiene una fuerte e importante economía aún en esas fechas, siendo apenas una parte de su actividad de servicios alimentarios la que se traslada a la costa”, anotó.

Sin embargo, esta decisión de modificar el calendario escolar pudo obedecer a las presiones de las cámaras empresariales y turísticas de la entidad, que solicitaban más días de vacaciones para los estudiantes con el objetivo de mejorar sus ingresos en los días de asueto.