Unen fuerzas para defender a Yucatán y Campeche

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con el gobernador campechano para coincidir en el tema limítrofe con Quintana Roo

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2020.- El senador yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, con el propósito de revisar el lío limítrofe que el Congreso de Quintana Roo “amenaza” con despojar a Yucatán de 4,846 kilómetros de tierras.

Ramírez Marín publicó en su cuenta de Facebook el encuentro que sostuvo con el mandatario campechano, además de que lo acompañó el priista Pablo Gamboa Miner y autoridades del vecino estado.

El senador escribió en sus redes sociales “una decisión unilateral del Congreso de Quintana Roo, después de haber perdido una resolución judicial en 2012, podría dejar a Yucatán sin 4,846 kilómetros, afectando a los municipios de Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Peto, Tzucacab y Tekax. Total coincidencia con el gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González en esta causa. ¡No lo permitiremos!”

Cabe señalar que el día de ayer, la secretaria General de Gobierno en la entidad yucateca, María Fritz Sierra, afirmó que el estado no se verá afectado por este conflicto.

Fritz Sierra anunció día que el proceso por la defensa de territorio de diversos municipios del estado sigue vigente y está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos al pendiente del proceso que está ante la Suprema Corte de Justicia y creemos que debe resolverse favorablemente, como lo esperamos nosotros”, señaló.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que el máximo tribunal de México ordenó la suspensión de los efectos de la reforma a la constitución de Quintana Roo para que se abstenga a realizar cualquier acto formal o material que amplíe o modifique los límites territoriales o la jurisdicción que actualmente se conserva.

Mario Lope Herrera