Universitarios de la UNAM conocerán las cabañuelas mayas

En el 2020, los estudiantes de la conocieron la relación del Xok k’iin y las milpas.

PETO, Yucatán, 10 de enero del 2022.- “El uso de las cabañuelas mayas en la planeación agrícola de Yucatán” será tema de una conferencia virtual, que será impartida por integrantes del colectivo Xok k’iin, este lunes 10 de enero, a 45 alumnos del noveno semestre de la carrera de ingeniería agrícola de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“De esta forma, nuestros jóvenes se preparan en el terreno profesional, conociendo las realidades campesinas de México. Para la UNAM y para nuestra facultad, es de gran interés que nuestros estudiantes reconozcan la importancia de esos conocimientos que han permitido desarrollar la agricultura para generar los alimentos que permitieron el desarrollo de los pueblos mesoamericanos, tal como lo fue con la cultura maya” coincidieron académicos de la UNAM.

El ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itzá, Coordinador del Colectivo del Xok k’iin con sede en Peto, recordó que en 2020, los jóvenes universitarios llegaron a Yucatán en viaje de prácticas y visitaron la región sur de Yucatán, con el fin de acercarse más al modelo desarrollado por el colectivo Xok k’iin en los últimos 16 años.

“En ese año, fue don Bernardino Canul Xix (Que en paz descanse) quien los recibió en la comunidad de Xoy (Peto), en donde les explicó de la relación de las semillas nativas con el manejo de los conocimientos que se relacionan al manejo de la humedad

“Quienes trabajamos las milpas, hemos desarrollado conocimientos para darle un manejo a las semillas y a nuestras milpas, aclaró en ese entonces don Bernardino, reconocido milpero con alto conocimientos en el manejo de las milpas y de las semillas nativas. En el manejo de la milpa, como trabajamos de acuerdo al temporal lluvioso, para nosotros es de utilidad el trabajo que hacemos en torno al Xok k’iin y del manejo de las semillas”, detalló Caamal Itzá.

“Muchos nos han criticado por las semillas y dicen que debido al cambio climático no sirve nuestro modelo, pero a pesar de ello, con el paso del tiempo hemos constatado que nuestros datos sí son de utilidad. Lo niegan aquellos que no saben lo que significa ser milpero. Eso fue lo que comentó Don Bernardino el año pasado con los jóvenes”, recordó Bernardo conocido como “El Arux”.

Fruto del trabajo realizado por el Colectivo del Xok k’iin es que ahora, muchos aprecian nuestras semillas y conocimientos generados .

“Hemos tenido experiencias en donde desprecian a nuestras semillas y del conocimiento que tenemos, y ahora me siento contento por compartirles, sobre todo esos avances que tenemos en cuanto al fitomejoramiento de las semillas y de nuestra participación con el colectivo” agregó el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Chapingo campus Yucatán.

El coordinador del colectivo Xok K’ii destacó que en los últimos días de este mes de enero, llevan a cabo las observaciones y registros, y cuyos datos serán de interés en sus trabajos de investigación, y cuyos resultados, los darán a conocer a mediados del próximo mes de febrero.