Unos 240 mil yucatecos son analfabetas

Foto de internet.

En contraste, la entidad ocupa el cuarto lugar nacional con mayor asistencia a la escuela

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2020.- A nivel nacional, Yucatán ocupa el cuarto lugar entre las entidades con mayor asistencia a la escuela, sin embargo, el reto del sistema educativo es elevar el nivel de escolaridad y reducir aún más el analfabetismo.

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra este mes, destaca su importancia como factor de dignidad y de derechos humanos, así como los avances para lograr una sociedad más instruida e incluyente.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Yucatán hay alrededor de 240 mil personas consideradas analfabetas, es decir, no saben leer ni escribir y que no terminaron sus estudios de primaria o secundaria y la mayor parte de esta población es mayahablante.

Por su parte, el Instituto para la Educación de los Adultos del Estado (Ieaey) implementa programas que fortalecen estrategias de alfabetización en 20 municipios considerados prioritarios, donde se concentra la mayor parte de este sector en esta condición.

Este año, la UNESCO invita a reflexionar sobre la alfabetización y el aprendizaje durante la crisis del Covid-19 y el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías, ya que la pandemia repercute de forma negativa en el aprendizaje de los jóvenes y adultos.

Según datos del INEGI, en México aún queda un sector infantil y juvenil que no ha logrado recibir la educación básica y es considerada como analfabeta, concepto definido como las personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir su propio nombre.

Por ello, en Yucatán el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.2, lo que equivale a poco más de segundo año de secundaria, mientras que a nivel nacional este sector tiene un promedio de escolaridad 8.6.

Jorge Euán