Urge atender problemática de matrimonio infantil

Quintana Roo se ubica en el segundo peldaño a nivel Península.

Chetumal, Quintana Roo, 8 de mayo de 2022.- El matrimonio infantil es una problemática que todavía no ha sido atendida en el Estado, pues aproximadamente 500 menores indígenas en Quintana Roo se encuentran casadas o viven en unión libre con sus parejas, de acuerdo con el último informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En 2021 hubo 481 menores en esta condición, lo que refleja la vulnerabilidad que hay en los municipios de Quintana Roo en cuanto a las adolescentes que se casan a edad temprana y, por tanto, dejan su formación educativa para dedicarse a las labores del hogar.

El estudio reveló que las adolescentes de 15 a 17 años son las que más están casadas o viven en unión libre, con 452 casos; mientras que las de 12 a 14 años en esta situación son 29, por lo que el organismo alertó de la problemática que se está enfrentando en Quintana Roo y en México en general.

A nivel peninsular, Quintana Roo se ubicó en el segundo lugar, detrás de Yucatán, entidad que registra mil 71 menores indígenas casadas o viviendo en unión libre, mientras que Campeche presentó 170 casos, respectivamente.

Respecto a los hombres, el Caribe Mexicano sólo registra 115 casos, seis de 12 a 14 años, mientras que hubo 109 de 15 a 17 años, dejando ver que las mujeres son las que más enfrentan este tipo de problemáticas a nivel estatal.

(Agencias/Desde el Balcón)