Urge cambiar reglamentos de construcción

Foto Amilcar Rodríguez.

Especialistas piden sistemas eficientes de tratamiento de aguas negras

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2020.- Especialistas en Hidrología coinciden en que los reglamentos de construcción tienen que ajustarse a la mayor frecuencia de ciclones, como resultado del calentamiento del planeta.

Durante el foro virtual “Reflexiones sobre las lluvias atípicas del 2020 y sus impactos”, que organizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaron que es urgente actualizar las normas de construcción en desarrollos habitacionales para evitar inundaciones.

Al respecto, Jorge Alfonso López González, de la Universidad Marista de Mérida, afirmó que las normas de construcción son obsoletas en lo referente a la operación de sistemas eficientes de colectores de aguas pluviales y de tratamiento de aguas negras en fraccionamientos.

Por su parte, José Osorio Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que actual reglamento de construcción tiene vacíos, como normas para la conservación de jardines y el drenaje natural de las aguas de lluvia en las viviendas.

“Es necesario conservar y cuidar los jardines de las viviendas y las áreas verdes comunes porque son áreas naturales de drenaje y los desarrolladores deben tener en cuenta esto y no sólo favorecer las planchas de concreto”, señaló.

Por ello, los especialistas en hidrología llamaron a los tres órdenes de gobierno a emprender la construcción de obras hidráulicas para desalojar los futuros volúmenes de agua pluvial similares a los registrados este 2020.

De acuerdo con la Conagua, el promedio histórico de precipitaciones de lluvia en la ciudad de Mérida en el mes de octubre era de 107.6 milímetros, sin embargo, con las lluvias generadas por “Gamma” y “Delta” se tuvieron 542.2 milímetros, es decir, un incremento de 405.7 por ciento, cuatro veces más.

Asimismo, las lluvias atípicas afectaron al 84 por ciento de los municipios, los cuales recibieron declaratorias de zonas de desastre.

Jorge Euán