Urge denuncia contra violencia de género

En Yucatán entre 2020 y lo que va de 2021 se han otorgado mil 132 órdenes de protección

Mérida, Yucatán, a 25 de noviembre de 2021.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que de enero a septiembre de 2021 en México dos mil 840 mujeres han muerto en casos clasificados como homicidios dolosos o feminicidios, lo cual indica que 11 mujeres son asesinadas al día en el país.

Esta instancia señala que en Yucatán de 2008 a septiembre de 2021 se cometieron 79 feminicidios , sin embargo, grupos de derechos humanos indican que falta afianzar una cultura de la denuncia, pues solo 2 de cada mil actos de violencia en contra de las mujeres que ocurren en la entidad se presentan ante las autoridades ministeriales.

Asimismo, indicó que muchas mujeres no dan seguimiento a su caso, por lo cual la carpeta de investigación se cierra y no se incluye dentro de la estadística de violencia de género.

Por su parte, el Poder Judicial de Yucatán señaló que entre 2020 y lo que va de 2021 ha otorgado mil 132 órdenes de protección a personas que sufren o están en riesgo de sufrir violencia, en su mayoría mujeres.

Sobre este asunto, la consejera de la Judicatura, Sara Luisa Castro Almeida, explicó que los jueces orales familiares, mixtos y de control del sistema penal acusatorio y oral son los encargados de otorgar las órdenes de protección.

“Estas autoridades judiciales tienen un plazo máximo de 4 horas, a partir del conocimiento de los hechos, para resolver sobre el otorgamiento de la o las órdenes de protección de emergencia, que pueden durar hasta 60 días y ser prorrogables por 30 días más”, precisó.

Puntualizó que para solicitar la emisión de estas medidas no es necesaria la comparecencia de la víctima, ya que pueden solicitarla su representante legal, su tutor o cualquier persona que sepa de los hechos de violencia.

Este 25 de noviembre se conmemora el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha que obliga a las autoridades a replantearse políticas públicas que garanticen la seguridad fisica y emocional de las mujeres, y a la sociedad a un proceso de reeducación para combatir un cáncer que se expande sin control.

JORGE EUAN