Urge información sobre ley anti plásticos

Modificaciones a la norma genera dudas y confusión entre comerciantes y empresarios yucatecos

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2019.- Urge implementar una campaña de información para terminar con las dudas o confusiones que aún tienen los yucatecos, comerciantes y empresarios respecto a la aprobación de la iniciativa que prohíbe el uso de bolsas de plásticos, popotes y contenedores de unicel.

Luego de que el presidente de Canacintra, Alberto Abraham Xacur, informará que los industriales del plástico tuvieron pérdidas de entre el 20 y 30 por ciento en sus ventas por la cancelación de pedidos, pues varios de sus clientes decidieron no comprar los productos, pues temían ser multados.

Ante esto, Harry Rodríguez Botello, diputado del Partido Verde (PVEM), recalcó la urgencia de llevar a cabo esta campaña que dijo, debe correr a cargo del Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

“El empresario yucateco ya estaba preparado para esto, inclusive varios productos que ahora ya están reglamentado en esta nueva ley ya se vendían. Son el Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Sustentable las que tienen la facultad de hacer esta campaña para dar la información, yo creo que ya debe estar por iniciar”, declaró.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, reconoció que cuando se aprobó esta iniciativa mucha gente se confundió y dejo de comprar bolsas de plástico y popotes, principalmente, sin embargo, “no tenían en cuenta que muchos de los productos que usaban ya estaban hechos con material biodegradable sino al 100 por ciento si incluían un 30 por ciento de estos insumos”.

Sobre las declaraciones del presidente de Canacintra, dijo conocer este impacto, pues tuvo oportunidad de hablar del tema y la preocupación que generaba en el sector, pese a esto, aseguró que el mercado se estabilizará y los industriales volverán a vender las mismas cantidades o más conforme se vayan cumpliendo los plazos establecidos, además aseguró que esto “se debe tomar como una sacudida que viene después de una ley que va a dejar muchos beneficios”

En cuanto a las características de la campaña que se debe implementar, dijo debe contener la información de que no está prohibido el uso de bolsas y popotes, sino que deben estar hechos con insumos amigables con el medio ambiente.

Además, puntualizó debe darse a conocer desde los grandes restaurantes, hoteles, supermercados y empresas, hasta a los pequeños comerciantes o cadenas de distribución, no solo en Mérida, sino en todos los municipios del Estado.

Modificaciones a la ley

Fue en junio pasado cuando se aprobaron las modificaciones a la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Yucatán y su Reglamento –reformando 6 artículos y expidiendo 3 transitorios- convirtiendo a Yucatán en uno de los pocos estados que toma medidas legislativas para disminuir y erradicar el uso de plásticos y contenedores de unicel en favor del medio ambiente.

Sobre la temporalidad, indica que los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas tienen un plazo de seis meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso que contengan como mínimo 30 por ciento de materiales biodegradables, los supermercados disponen de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta cuentan con 18 meses para realizar el cambio.

Para los contenedores de unicel, los comercios cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas contarán con 12 meses para cumplir con la ley. Los supermercados, farmacias, restaurantes y mercados cuentan con 24 meses para adoptar medidas amigables con el medio ambiente para el traslado de sus insumos.

En este último caso, el diputado del verde puntualizó que el unicel es el único material para el que se contempla su desaparición en el Estado, pues se trata de uno de los que mayor daño generan.

“El único uso que se le puede dar al unicel será para la construcción, pero debe quedar claro que para uso comercial queda completamente prohibido, por ello se brinda un tiempo más amplio para que se busquen otros medios para el transporte de comida o insumos que ahora son transportados en estos contenedores” finalizó.

Karen Clemente


Publicado el: 11 agosto, 2019

Vistas: 159