Urge menos políticos en el cabildo

Regidores Romero y Martínez a favor de la propuesta del “Cabildo Abierto” de la asociación Wikipolítica

Mérida, Yucatán, 28 de julio del 2017.- Los regidores Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano y José Luis Martínez Semerena, del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de que la propuesta denominada “Cabildo Abierto”, que presentó la asociación civil “Wikipolítica” en días pasados, sea implementada en el cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

Como informamos en Desde el Balcón, el pasado 17 de julio esa agrupación entregó al Ayuntamiento la mencionada propuesta, con la intención de que los ciudadanos participen en las sesiones ordinarias y extraordinarias del cabildo, así como en sus comisiones.

Romero Bastarrachea declaró que es necesario que se abran los procesos del cabildo a la ciudadanía. “Urge, hacen falta más ciudadanos y menos políticos en las decisiones de la ciudad”, subrayó.

Aclaró que actualmente el cabildo es público, no abierto, pues “no cualquiera puede participar salvo previa solicitud de un tema especifico”. Por lo tanto, sería necesario que se invite a la ciudadanía a involucrarse en los procesos.

“No se trata tampoco que todos entren a pegar de gritos al cabildo, pero hay maneras y mecanismos en los que pueden, sobre cierto punto en específico, solicitar ser escuchados. No hay que tener el temor de que participen los ciudadanos en las sesiones de cabildo”, comentó la regidora.

Romero Bastarrachea subrayó que actualmente “no existen esas formas” en la comuna y que son una tendencia mundial. “En el norte del país ya se implementan nuevas formas de hacer las sesiones de cabildo”, explicó.

Por su parte, Martínez Semerena recalcó que los miembros del cabildo se han mostrado siempre a favor de la transparencia. Como muestra, enumeró que las sesiones de cabildo se transmiten en vivo y son públicas.

Sin embargo, expresó que vale la pena que la propuesta sea analizada “para establecer cuáles son los mecanismos para que se puedan llevar a cabo este tipo de sesiones abiertas”.

“Yo creo que habría que darle contexto y forma, para que cualquier ciudadano pueda tener el acceso o pueda revisar las sesiones de cabildo o las sesiones en las comisiones de los regidores”, especificó.

Agregó que no es la primera vez que se solicita al Ayuntamiento que las sesiones de cabildo sean abiertas, pero no se había hecho ninguna petición formal. (Lilia Balam)